Federación SITECH dice que el gobierno “enciende la mecha del conflicto”

El gremio docente objetó la afirmación del gobernador, cuando expresó que, "nuevamente la agenda educativa será prioridad para el Gobierno. Ya que dicho enunciado se da de patadas con lo que sucedió en el 2017 y con lo que desde el propio Ejecutivo anticiparon para el presente año".

Protesta de Federación SITECH.

El documento del gremio
“Recordamos, ya que pareciera que los funcionarios provinciales han perdido la memoria, que el año pasado lo otorgado al sector fue la ajustadora recomposición del 7,5 %, lo que implica una diferencia de al menos el 17% con respecto a lo que marcó la inflación.

Advertisement

Cuestión esta que significó dejar a miles de docentes con salarios empobrecidos y completamente devaluados por la pérdida del poder adquisitivo; hecho que no necesita ser corroborado por “economistas iluminados”, ya que alcanza con visitar las góndolas de un supermercado para tomar contacto con la realidad de que los sueldos no alcanzan.

Ahora bien, al ajuste salarial le sigue la falta total de inversión en educación. Muestra palpable de ello es el atraso ya naturalizado en el pago de comedores escolares y escuelas públicas completamente deterioradas en las que, dar clases, es más una odisea que un espacio de aprendizaje.

Irrisoriamente, al mismo tiempo que anuncian ‘que la agenda educativa será la prioridad’ y a contrapelo anticipan para este año un 10 % de recomposición para los trabajadores de la educación; lo que lisa y llanamente significa no darle prioridad a esta, sino aplicar políticas de ajustes sobre los trabajadores a sabiendas que la inflación estará por lo menos en un 20 %.

En este marco, en el que se contraponen discurso y realidad, podemos afirmar – aunque nunca dieron a conocer los números de la provincia -que hubo desinversión en el sistema educativo. Por lo que cabría preguntarle al Sr. Gobernador ¿dónde está la prioridad?

Claramente, para este gobierno “optimizar recursos” es solamente ajustar el bolsillo de los trabajadores, ya que los hechos demuestran que el banquete del Ministerio se mantiene tan aceitado como lo ha dejado el antecesor; por lo que “optimizar”, es la formula más acabada para estrujar la economía de las familias docentes para beneficiar a los amigos del gobierno.

Por último, Sr. Gobernador, le recomendamos que guarde silencio sobre el sistema educativo, ya que el mismo está sumergido en una crisis profunda y desmadrado por las políticas de ajuste, corrupción, prebendas, amiguismos y represión a los docentes que expresan su disconformidad.

Y a este sindicato que denuncia estas políticas, ya que no tiene compromisos con ningún Gobierno o Ministro sino solamente con la escuela pública y los docentes”.

 

Advertisement
Compartir