El Paraná se mantiene estacionado en 6,53 metros, en Barranqueras

Mientras el río Paraná se mantiene estable desde este jueves, aunque en el nivel de evacuación y con desbordes en zonas ribereñas, sigue preocupando la actuación del río Paraguay que en Formosa trepó a 7,38 en el mediodía de este viernes. Por otro lado, el titular de la APA advirtió sobre un derrumbe en el camino a la Isla del Cerrito y otro en las defensas de la estación Nº5, a la altura del Mujeres Argentinas, por lo que pidió que no se transite en la zona.

El Paraná se encuentra estable. Foto: Jorge Tello/ www.eschaco.com

El río Paraná se mantiene en el nivel de evacuación que marcó este jueves, con 6,53 metros en Barranqueras, según la información suministrada por la Prefectura en el mediodía de este viernes. No obstante, el Paraguay, sigue aportando caudal y midió, en Formosa, 7,38 metros. Por lo que las autoridades de la Administración Provincial del Agua continúan expectantes ante la situación de los ríos.

Advertisement

El titular del organismo provincial, Francisco Zisuela, explicó que la crecida del Paraguay, “va a mantener al Paraná en esos valores, 6,50, 6,58 puede llegar pero no más de eso, por efectos del río Paraguay”, aseguró en declaraciones a Radio Libertad.

Explicó que Yacyretá estuvo erogando 27.000m3 y bajó a 21.000m3. Mientras que “el Paraguay está ingresando 5.000 m3, así que lo que ingresaba de Yacyretá al Paraná está ingresando ahora por el Paraguay. Y eso hace que se mantengan esos valores, tanto en el hidrómetro de Corrientes como el de Barranqueras. Y ya estamos en nivel de evacuación y por eso anduvimos recorriendo el día de ayer (jueves), tanto Vilelas, como Antequeras. Y el camino al Cerrito está totalmente cortado así que ese es un inconveniente que estamos teniendo. Vielas todavía está aguantando pese a que tenemos estos niveles muy altos. Estamos en alerta total en todo lo que es la costa y también las localidades a la vera del Paraguay, como Puerto Bermejo, Vedia, Las Palmas, La Leonesa”.

Indicó que según las estimaciones el organismo que encabeza, la situación se mantendría así hasta al menos 10 días más, cuando empezaría a notarse una baja. “Según el INA (Instituto Nacional del Agua), para los primeros días de febrero ya tendríamos en Barranqueras 5,50 metros”.

No obstante ellos, mencionó que en Antequeras, hubo desbordes y el agua llegó al Yapú Guazú, “ayer (jueves) ya estaban evacuando a toda la gente”. Y, la Isla del Cerrito “está totalmente inundada. Ya hay que hacer el cruce por Paso de la Patria; ayer fuimos a instalar una bomba y tuvimos que ir por ahí”.

Confirmó que hay dos situaciones de derrumbe. Uno en el camino hacia la Isla del Cerrito, “por lo que habrá que tener cuidado cuando el agua baje”, y otro “en el terraplén, en la estación Nº5, en Villa Prosperidad, atrás de las defensas del Mujeres Argentinas. Se desmoronó una parte de las defensas y estamos trabajando. Va a estar intransitable. Aunque siempre decimos que no es para transitar la ocupa mucho la gente de Barranqueras para acortar camino así que vamos a anular el tránsito hasta que podamos repararla”.

Asistencia al San Pedro Pescador

Zisuela, consultado por la situación que aqueja a los vecinos del barrio San Pedro Pescador, aseguró que se encuentran asistiéndolos a través de la APA, Vialidad Provincial y Desarrollo Social. Respecto de la obra de defensas que reclaman los pobladores en la ribera del Paraná, aseguró que fue elevado el proyecto en el orden nacional y que en este momento están haciendo presentaciones sobre las observaciones hechas, para poder avanzar luego en el llamado a licitación de la misma.

 

Advertisement
Compartir