El chaqueño Deldó se prepara para el Mundial de Fútbol para ciegos

El seleccionado argentino de fútbol 5 para ciegos, “Los Murciélagos”, inició la temporada 2018 teniendo como el principal objetivo su preparación y participación en el Mundial de España, a llevarse a cabo entre el 7 y 17 de junio venideros.

El chaqueño Ángel Deldó participará del mundial de fútbol 5 para ciegos en España.

El combinado nacional, que cuenta en sus filas con el chaqueño Ángel Ricardo Deldó García, consiguió el pasaje a dicha cita ecuménica en diciembre anterior tras haber ganado por 3ª vez la Copa América 2017 en Chile, luego de los títulos alcanzados en 1999 y 2005.

Advertisement

Pero, ahora la mente está puesta en España y eso lo sabe Deldó, quien desde el 2 de enero anterior retomó los trabajos físicos.

Ahora, efectuando sus tareas en la pista sintética del polideportivo Jaime Zapata, sostuvo: “Si bien el Mundial es la meta, hay otros torneos previos que deberemos asumir con el plantel, como es el caso del certamen de Tokio en marzo venidero”.

“Por eso, el 1 de febrero próximo nos reuniremos en el Cenard y nos pondremos a las órdenes del técnico Martín Demonte”, aclaró el representante de la Asociación Chaqueña de Deportistas Especiales Ciegos (Achadec).

Luego, confirmó que “la semana que viene continuaré trabajando en el Jaime Zapata bajo la conducción del profesor Abel Estigarribia, quien desde 2007 forma parte de Achadec”.

Enseguida, el preparador físico, aseguró que “Deldó está realizando un trabajo aeróbico y de resistencia, sumadas tareas físicas y técnicas con pelota. Éstas se efectúan todos los días, desde las 8 aproximadamente y hasta las 10 en éste lugar (Jaime Zapata)”.

Finalmente, Deldó agradeció la gentileza del directorio del IDCh, que le permitió realizar su preparación en la pista sintética y envió un caluroso saludo a todos los chaqueños.

La selección

La Selección argentina de fútbol 5 para ciegos, que ganó la Copa América 2017 y participará del Mundial de España 2018, está compuesta por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Rosell de San Isidro).

En tanto, los futbolistas de campo son: Silvio Velo (Boca Juniors), Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Froilán Padilla, Federico Accardi y Maximiliano Espinillo (Uniredes de Mendoza), Ángel Deldó (Achadec de Rcia.) y David Peralta (Estudiantes de La Plata). El cuerpo técnico está conformado por Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Márquez.

Crecimiento

Durante 2017 el fútbol 5 para ciegos siguió creciendo alrededor del mundo y es uno de las disciplinas paralímpicas más populares. Así lo demuestran las estadísticas de la International Blind Sports Association (IBSA), el organismo que rige a la misma a nivel mundial.

Durante el año pasado se realizaron los campeonatos continentales, clasificatorios para el Mundial. Los números de la IBSA demuestran el incremento del número de países que tomaron parte para llegar a Madrid: En total, 36 lucharon por su lugar en el Mundial, lo que representa un crecimiento del 71% comparado con los 21 participantes que comenzaron el camino en 2013 y un significativo 28% más que los 28 que buscaron su lugar en 2015.

Las selecciones clasificadas

Las 16 selecciones de fútbol 5 para ciegos que disputarán el Mundial 2018 son las siguientes: España (local), Brasil (último campeón), Argentina, Colombia, México, Rusia y Gran Bretaña.

Asimismo, intervendrán: Francia, Turquía, Marruecos, Malí, China, Irán, Tailandia, Corea del Sur y Costa Rica.

Advertisement
Compartir