Actividades en la Asociación Italiana, por el aniversario de Resistencia

En el marco del 140° Aniversario de Resistencia, el día jueves primero de febrero se llevarán a cabo diversas actividades en la sede social de Sarmiento esquina Ayacucho, Chalet Perrando, con manifestaciones culturales, educativas y de gran valor para la comunidad.

Actividades en la Italiana.

La Asociación Italiana recibirá en su sede social al Museo de la Inmigración, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, rindiendo homenaje con una Muestra Itinerante a aquellos hombres y mujeres que llegaron en el pasado, tiempo de la construcción de un país, como lo siguen haciendo hoy en día, detrás de un sueño de futuro promisorio para ellos y los suyos.

Advertisement

La misma se llevará a cabo el día 1ro de febrero durante todo el día en el chalet Perrando, con el acompañamiento del Municipio de Resistencia, el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco y Lotería Chaqueña.

La muestra es un recorrido histórico geográfico que abarcará tres períodos de nuestra historia, de 1810 a 1870, de 1870 a 1950 y de 1950 a la actualidad, estableciendo una guía continua e ilustrativa confeccionada a partir de las diferentes leyes y normativas migratorias, marcos de referencia de los diferentes periodos de la Inmigración argentina, sus orígenes, evolución, características y perfiles diferenciados.

La misma estará compuesta por una secuencia expositiva fotográfica cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners soporte de gigantografías y fotografías. Además, todo esto estará complementado con la provisión de información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). El período comprendido es entre 1882 y 1955 y junto a la consulta se entregará un certificado tipo diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión, estado civil, etc.

A las 20 horas, con motivo de cumplirse el 60 aniversario del fallecimiento el pasado mes de diciembre, la Asociación Italiana de Resistencia con el apoyo del Municipio de Resistencia rinde homenaje a quien fuera el pionero de la medicina, el primer médico del Chaco, Intendente de la Ciudad, militar, estanciero, político y mecenas: el Doctor Julio Cecilio Perrando, socio refundador de la Asociación Italiana y Presidente Honorario. Es así que se ejecutará el emplazamiento del busto realizado y donado por la artista Rosita Avellaneda.

Además, se realizará la presentación de la reedición de dos obras históricas de nuestra literatura: “Lo que me contaron mis abuelos” de Seferino Amelio Geraldi y “La Ciudad de Resistencia” de nuestro antiguo socio honorario, Monseñor José Alumni.

Todas las actividades son libres y gratuitas, esperando la participación de la comunidad en vísperas de un nuevo aniversario de la ciudad.

 

Advertisement
Compartir