Vukich: “más del 50% se encuentra perdido del cultivo de algodón, de soja y girasol”

La dirigente de Mujeres de la Producción y Productores Independientes evalúa pérdidas en un 50% de los cultivos de algodón y de soja, ambos sembrados, y de girasol en temporada de cosecha. Además de la situación del Departamento Comandante Fernández, habló de zonas afectadas en el Departamento Independencia, en Napenay, y en Quitilipi.

Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, dialogó con "Agenda Circular".

La dirigente de la agrupación Mujeres de la Producción, Juana Vukich, habló para RADIO CIUDAD sobre la situación que atraviesa la zona rural de Sáenz Peña tras las intensas precipitaciones que castigaron a la localidad y sus zonas aledañas. Señaló que en algunos lugares “En algunos lugares se produjo mayor milimetraje, con alrededor de 540 y 550 milímetros en el plazo de una semana y eso ha causado un perjuicio bastante importante en algunas producciones que están sembradas, como algodón y soja”, indicó.

Advertisement

Describió que en el caso de aquellos productores de girasol que aún no recolectaron la siembra, la cuestión es complicada y de “perjuicios importantes porque al tener 20 o 30 centímetros de agua en el campo va a ser imposible que el piso pueda dar, aún en el transcurso de una semana, para poder entrar a cosechar. Se corre el riesgo en esta producción, alrededor de 4.000 has de girasol que quedaron bajo agua sin cosechar”.

Al igual que lo señaló el ministro de la Producción, Marcelo Repetto, la reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria se realizó el martes a instancias de Mujeres de la Producción, encuentro en el que “fuimos a evaluar y a analizar cómo está la situación en la zona rural. Hay muchos campos anegados y si bien es cierto que algunos están escurriendo, otros se están llenando más porque todo lo que se extraer de la ciudad de Sáenz Peña va a parara a alguna zona rural. Lo mismo que  la ciudad viene desde otra Colonia que pertenece también al Departamento Comandante Fernández”.

Tras describir este escenario, dijo que en principio, lo que se evaluó en relación a la zona rural del Departamento, es que “prácticamente más del 50% se encuentra perdido del cultivo de algodón, de soja y de girasol”. Y en el mismo sentido, mencionó “la afectación a algunas cabezas de ganado, de ganado menor, sobre todo los cerdos, y eso va a traer consecuencias económicas al sector productivo”.

Vukich aseguró que en situaciones como la que están atravesando no es común que el productor deje su campo para evacuarse, “no se puede descuidar; la inseguridad rural es un flagelo que también está atacando a la comunidad agropecuaria”.

Explicó que así como el Departamento Comandante Fernández, donde hay varios caminos bloqueados, también “hay zonas afectadas en el Departamento Independencia que sería la parte de Napenay, con las mismas características: producción en pie, algunos para cosechar y otros sembrados. Y también hay algunos campos afectados en la zona de Quitilipi”.

Reconoció que avanzaron en un “trabajo importante” que les permitió labrar un acta “con un informe representativo de la situación que vive el sector del campo”, el que fue elevado al ministro de la Producción, Repetto, a quien también le han solicitado una reunión urgente “para poder evaluar y adelantarnos a esta situación que se está generando porque hay mucha preocupación en la zona rural”. Dicho encuentro se produciría este viernes, tal como lo informó el funcionario del Ejecutivo en este mismo medio.

 

Advertisement
Compartir