Preocupante: en Barranqueras, el Paraná alcanzó el nivel de evacuación y sigue creciendo

De acuerdo al monitoreo periódico que hace Prefectura Naval, al mediodía de este jueves, el río Paraná llegó en el puerto de Barranqueras a los 6,5 metros de altura, alcanzando así el nivel de evacuación y aumentando la alarma entre los pobladores ribereños. Hay casi 50 mil chaqueños afectados por las inundaciones.

Foto: Jorge Tello / Es Chaco

Las lluvias no cesan en el Gran Resistencia y el río Paraná eleva su nivel. De acuerdo al registro que hace Prefectura Naval, el Paraná –a la altura del puerto de Barranqueras- alcanzó este jueves al mediodía los 6,5 metros de altura, lo que representa que llegó al nivel de evacuación. Y eso no es todo: de acuerdo al reporte oficial, sigue creciendo.

Advertisement

Las lluvias que se produjeron en los últimos días y las crecientes de los ríos Paraná y Paraguay afectaron a cerca de 50.000 chaqueños, de acuerdo con la estimación aportada por el Ministerio de Gobierno que junto con otras áreas del Estado provincial y de los municipios colabora en la asistencia de pobladores.

En ese sentido se indicó que en Sáenz Peña 9.000 familias fueron afectadas por las lluvias alcanzando la emergencia a cerca de 45.000 personas de los barrios Lamadrid, San Martín, Santa Mónica, Ginés Benítez, Asentamiento Aborigen, Milenium, Obrero, Santa Teresita y otros más.

Más de 300 familias ya fueron evacuadas y se continúa con el resto de los afectados, se estiman en 700 las personas asistidas o en tránsito. Una parte de las familias evacuadas fue alojada en las instalaciones de FeriChaco y otros lugares de evacuación dispuestos por el municipio de la ciudad termal.

En la Isla del Cerrito, sus casi 1.900 habitantes quedaron aislados por el corte del camino costero y la población se traslada hasta Paso de la Patria, Corrientes, para luego venir a Resistencia, mientras que la comunicación se realiza por el río Paraná desde Antequera o Barranqueras.

Además, en Puerto Vilelas, fueron afectadas cerca de 300 personas de los barrios Lote 22, Lote 23, Forestación, 60 Viviendas, Tres Bocas, Cinco Bocas, YPF y Palmarcito. Algunas de las 60 familias fueron refugiadas en establecimientos educativos de la localidad.

En Resistencia hay cerca 100 adultos evacuados y una cantidad no informada de menores que con sus familias también fueron ubicados en unidades escolares y que corresponden a los barrios Autódromo, Río Negro, Caraguatá, Procrear, Bancario, La Martina, Los Teros, Villa Chica y otros. También fueron asistidas las poblaciones costeras de Las Palmas, Margarita Belén y Colonia Benítez pero no se informó la cantidad total de familias afectadas por la creciente del río Ancho, mientras que en Barranqueras unas 9 familias fueron evacuadas de las zonas más bajas próximas al río Negro.

En Puerto Bermejo, sobre la margen del río Paraguay, en la zona más antigua que queda de esa localidad hay 80 familias afectadas, mientras que en General Vedia se efectúan trabajos de prevención y se envió una bomba de gran capacidad de desagote.

Advertisement
Compartir