Luego de Sáenz Peña, El Espinillo es la más castigada por las lluvias

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, se refirió al estado de los campos chaqueños. En el caso del sector ganadero, se vio beneficiado con las lluvias en el Centro- Este, pero la misma no mitigó la sequía en el Sur del Chaco. Y, en El Espinillo, hubo daños considerables en producción alternativa y ganado menor. En el Departamento Comandante Fernández, hacia el Sur, aunque aún no pueden relevarse de manera concreta, estiman grandes pérdidas y analizan una Emergencia Agropecuaria.

El ministro de la Producción, Marcelo Repetto, habló de la situación de los campos en el marco de la emergencia hídrica que abarca a algunas zonas del interior de la provincia, y de la intensa sequía que afecta a otras que explotan la ganadería.

Advertisement

En declaraciones para RADIO CIUDAD, informó que a través de los delegados de la cartera productiva se avanzó en un relevamiento que reflejó los distintos impactos que, de acuerdo a cada la región, generaron las precipitaciones de los últimos días. “En algunas partes ha venido muy bien, sobre todo para el área ganadera del Centro- Este de la Provincia”, señaló el funcionario y, no obstante, consideró que las lluvias, para la ganadería ubicada al Sur del Chaco, aún no fueron suficientes dado la sequía que prevalece en esas tierras.

“El tema del Sudoeste ya venía con algunas precipitaciones anteriores a las de los últimos días y eso vino muy bien porque ya estaba todo el algodón implantado, había siembra de soja y de maíz. Felizmente, gran parte del girasol ya estaba cosechado”, destacó el ministro.

Reconoció “problemas” en la zona Norte, más precisamente en El Espinillo, “donde tenemos registros de muchísimas lluvias, alrededor de 380 milímetros”. Mencionó que en esa zona hay muchos productores, “producción alternativa, ganado menor”, y que también allí trabajan en un relevamiento de la cartera que conduce delegados del Progano, “haciendo un relevamiento”.

Respecto de Sáenz Peña, aseguró que es la zona que los convoca. “Como es de público conocimiento, ahí las lluvias son dadas con tal magnitud que todo lo que son las chacras de alrededor, de todo el Departamento Comandante Fernández hacia el Sur, tienen mucha agua y hay anegamiento de campos”.

Destacó la importancia de declarar la emergencia agropecuaria como “paso previo para cualquier gestión que se quiera hacer” y señaló que el trabajo de Producción en la zona consiste hoy en avanzar con el relevamiento para dimensionar los daños.

Informó que este viernes participará de una reunión con productores independientes para “ver qué panorama tiene ellos” y luego con el gobernador Domingo Peppo, a quien “lo pondré en estado de situación para, seguramente, trabajar para asistir a esa gente”.

Reunión de Emergencia Agropecuaria 

El ministro Repetto también hizo referencia a la reunión de Emergencia Agropecuaria que se realizó el martes, de la que participaron autoridades del Municipio de Sáenz Peña, del Ministerio de la Producción, delegados del INTA y miembros de Asociaciones de Productores, quienes definieron evaluar la semana próxima, cuando estiman que será posible ingresar a los campos, el estado real de los campos. “A partir de ahí hablaremos con el gobernador (Domingo Peppo) para ver qué medidas podemos tomar, si algún decreto de emergencia y, eventualmente, gestionar fondos nacionales”.

El funcionario tuvo en cuanta los pronósticos ampliados en cuando a que las lluvias irán disminuyendo desde mediados de febrero hasta marzo y consideró que es un dato “a tener en cuanta porque la entrada al otoño con poca agua también a veces perjudica a algunas producciones”. No obstante ello, consideró que ahora, el agua “debería escurrir normalmente. Lo que pasa es que llovió tanto en la zona del Departamento, que demora el escurrimiento”, explicó el funcionario que espera, junto a productores, que el agua baje para evaluar el estado de los campos.

Advertisement
Compartir