José Niz: “Este año esperamos lograr el objetivo, pero va a ser complicadísimo”

El secretario general de UPCP, visitó RADIO CIUDAD y CIUDAD TV y planteó un amplio panorama de la situación provincial y del trabajo sindical, las expectativas para el año 2018 y la necesidad de que la provincias estrechen lazos frente a políticas nacionales. Anunció también que se judicializarán deudas del Ejecutivo con los trabajadores.

José Niz en RADIO CIUDAD y CIUDAD TV.

“El año pasado concluímos con deudas por parte del Poder Ejecutivo hacia los trabajadores, como por ejemplo el pago de bonificaciones de las 40 y 44 horas, la insalubridad y otros beneficios”, comenzó su análisis José Niz.

Advertisement

Por tal motivo, confirmó que “se decidió la judicialización de las mismas, teniendo en cuenta los apremios económicos que tiene y tendrá el gobierno”, y vinculó la situación a “una serie de pautas que cada provincia debe cumplir, lo que nos preocupa sobremanera. Convocamos a diputados y senadores a preservar los derechos adquiridos. La mayoría cumplió con la palabra empeñada en lo que tiene que ver con el Pacto Fiscal”.

“Continuamos en alerta y tratamos de concientizar que no estamos exentos de las modificaciones en el sistema previsional, porque la Nación quiere armonizar. Pedimos que esté herméticamente custodiado el sistema, que no se modifique” agregó.

Refirió el titular de la entidad gremial a “una nota de la intendencia que no hablaba solamente de la modificación de la Constitución, sino también de la Ley de Asociaciones. Son acciones que van en detrimento de los trabajadores y atacan leyes específicas. Ahora vuelven a sugerir desde la intendencia de Resistencia que los servicios de la administración central deberían pasar a los municipios, a lo cual nos oponemos”.

El principal referente de UPCP consideró necesario que “hay que establecer un diseño de política de Estado. Hay cuestiones que se repiten en el tiempo y se pueden prevenir, como ahora en la emergencia. En Resistencia llueve y nos inundamos en el micro centro. De acuerdo al crecimiento poblacional tendrían que tener en cuenta el sistema de desagües y otros aspectos”.

La exigencia del aumento salarial
En otro orden de cosas, Niz dijo que “desde el punto de vista económico, lo que vamos a exigir es que el aumento salarial para el 2018 supere el porcentaje de inflación, porque cada vez que se logra un aumento salarial hay un aumento de la canasta y del costo de vida”.

Reiteró aquí que “por eso se decidió judicializar ciertas deudas que tiene el PE con los trabajadores. El año pasado tuvimos un aumento del 13%, cuando teníamos mandato del 30%. A fin de año nos dieron una cifra en negro de 1.000 pesos, que no tiene impacto en la parte jubilatoria”.

“Se previó que eso llegara a los jubilados, pero el ministro de Hacienda nos dijo que no podían darnos mayor aumento ni cifras en blanco. Este año esperamos lograr el objetivo de recomposición salarial, pero va a ser complicadísimo”, opinó el dirigente, para agregar que “en el 2016 ellos dicen que superaron el impacto de la inflación, y querían descontarnos en el 2017, pero nosotros demostramos con números que no era así”, destacó el sindicalista.

Las áreas con mayores carencias
Al hablar sobre los sectores con mayores necesidades, Niz reflexionó que “lo que planteamos son políticas de Estado de acuerdo a la realidad de los argentinos. El presidente tiene una mirada de tercerizar servicios, en vez de fortalecer esos servicios en beneficio de todos los habitantes”.

Citó como ejemplo la fábrica de Azul, con su desmantelamiento y debilitamiento, y cuestionó a nivel provincial la “falta de fortalecimiento en áreas como APA, con maquinaria y móviles para que los trabajadores se puedan desplazar en emergencias como la de ahora, sin andar pidiendo ayuda”.

“Ellos siguen un lineamiento de Nación. Por eso venimos alertando a los trabajadores. Defendemos nuestros puestos de trabajo y los derechos de todos los habitantes. El presidente está favoreciendo a las grandes empresas, cercenando el derecho a los sectores más carenciados y las áreas más sensibles. No se vislumbra que eso sea igualdad de oportunidades para nadie”, agregó.

Estrechar lazos
Siempre en relación a la decisión nacional de imponer políticas socio-económicos en las provincias, Niz opinó que “debemos estrechar los lazos entre las provincias para que se pueda distribuir la riqueza de manera equitativa”.

Recordó que “en el sistema sanitario necesitamos equipamiento. El ciudadano tiene que hacerse eco. Nos faltan sensores, placas, reactivos y otros elementos. Este año los exámenes para ingreso a la Policía no lo vamos a poder hacer en el Perrando. De 4 equipos de rayos tenemos solamente 1. Necesitamos materia prima, no solo el control, y acompañar el proceso de atención directa”.

Destacó no obstante que “el doctor Zapico tiene buena voluntad. Nuestra actitud siempre es tratar de construir. Siempre avisamos de manera formal e informal. Generalmente nos atiende y trata de solucionar, pero el  Perrando no puede carecer de un equipo de aire acondicionado central por ejemplo. Debemos tener un ala de atención al quemado. Ese pabellón jamás se hizo. La calidad en la prestación no es la que se necesita”.

En su extenso análisis, el dirigente mostró como ejemplo lo que ocurre “en Encarnacion donde me quedé asombrado con el crecimiento que tuvieron y por la educación vial. Nosotros tenemos un alto índice de accidentes de motos por día, la mayoría con traumatismos de cráneo. El Ejecutivo y la intendencia deberían trabajar en conjunto”.

Las negociaciones
En cuanto a las posibilidades para este año en la negociación salarial, Niz dijo que UPCP pidió “audiencia reiteradamente al gobernador. Creemos que la semana que viene reanuda audiencias y esperamos ser llamados para hablar de la situación”.

Consideró que “ha habido renovación de cargos y autoridades. Creemos que vamos a poder trabajar bien”, y mencionó que se pedirá, además de lo salarial “que se practique la inclusión en la tercera edad. Y nos quedan los pases a plantas en reparticiones, y el fortalecimiento del sistema sanitario para que la sociedad del Chaco tenga otra realidad”.

También destacó, antes de finalizar, “el trabajo que lleva adelante Desarrollo Social” y pidió articular con el Ejecutivo provincial para resolver problemas, como el de los pases de discapacitados.

Al despedirse, se dirigió a los afiliados para hacer saber que “este fin de semana se habilita a pleno el campito sindical”, el que entre otras comodidades tiene un salón de fiestas. Un año complicado para los empleados públicos, fundamentalmente en el aspecto económico y salarial.

Advertisement
Compartir