Extraña invasión de mariposas blancas en Resistencia y Corrientes

Se trata de la especie “Ascia monuste”. Un investigador del CONICET explicó sobre el porqué de esta rara presencia. Vienen desde Salta y Jujuy. El fenómeno se repite cada tres o cuatro años.

Mariposas blancas invadieron Resistencia y Corrientes.

El miércoles por la mañana una insólita presencia de mariposas blancas se observó en Resistencia y Corrientes. Cientos de imágenes se repitieron por las redes sociales como también los comentarios y más de uno con raras elucubraciones al respecto.

Advertisement

¿De qué se trata? El fallecido entomólogo tucumano e investigador del Conicet, Fernando Navarro, explicó este fenómeno años atrás. “La invasión de estas mariposas de la familia de los piéridos, llamadas Ascia monuste, es producto de la migración que emprenden periódicamente desde el norte del país, Jujuy y dirigiéndose hacia el sur”, señaló en aquel entonces.

Navarro explicó además que: “A través de ese movimiento buscan un lugar óptimo para reproducirse. Aparecen en enormes enjambres cada tres o cuatro años, cuando se produce el pico poblacional de mariposas. Buscan cualquier planta para dejar los huevos, aunque eso no significa que esa planta permitirá el desarrollo de la larva”, advirtió.

“Hay que desterrar la idea de que causan daños a las cosechas o enfermedades en las personas”, afirmó aquella vez para que la gente no intente extinguirlas.

Pueden volar a unos 300 metros de altura y recorrer largos trayectos durante cuatro meses, su período aproximado de vida aseveró el especialista.

Vale destacar que hoy en día, por los cambios ambientales y de usos del suelo, no es tan frecuente que lleguen estas nubes grandes de mariposas, pero, de igual manera, siguen haciendo desplazamientos. Lo que indica que su presencia es un indicador favorable. “Si estos fenómenos se dan es porque no hay fumigaciones generales que las estén abatiendo. Que sigan ocurriendo quiere decir que el NOA está en mejores condiciones que otras zonas más modificadas”, destacaron otros estudiosos que la ven por el suelo salteño.

Los pirpintos se alimentan de plantas típicas de la región chaqueña y también con plantas de la familia de las capparaceae. También está muy emparentada con las crucíferas como el repollo o la coliflor, por eso le dicen pirpinto de la col.

Advertisement
Compartir