El Paraná sigue creciendo y ya hay familias autoevacuadas

La crecida del Paraná tuvo un ritmo constante durante las últimas horas y este miércoles por la mañana ya alcanzó los 6.2 metros en el puerto de Barranqueras, a sólo 30 centímetros del nivel de evacuación. Así comenzó a generar algunos inconvenientes en la zona ribereña, por lo que unas 12 familias decidieron autoevacuarse ante la llegada de agua a sus viviendas.

Foto: Norte

Según el Instituto Nacional de Agua, el pico de la crecida llegaría la semana que viene pero las proyecciones indican que, de no mediar fenómenos fuera de los normales, el río no alcanzaría el nivel de evacuación.

Advertisement

De todas maneras, el Gobierno provincial, los municipios que cuentan con población en los márgenes del Paraná, del Bermejo y también del río Negro, junto a Prefectura Naval, concretaron reuniones durante la jornada de ayer para definir acciones que permitan actuar rápidamente ante la compleja coyuntura.

Patrullaje permanente

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina de zona Paraná Superior y Paraguay se encuentran trabajando para asistir a los pobladores isleños y ribereños afectados por las inundaciones en el litoral argentino.

Tras registrar una fuerte crecida en los ríos Paraná y Paraguay, el personal de la fuerza que dirige el prefecto general Eduardo Scarzello puso inmediatamente en marcha el plan de inundaciones para ayudar a la población de la zona y alertar a los navegantes deportivos sobre la situación con el fin de que puedan tomar las debidas precauciones.

En el marco de este plan, Prefectura coordinó con las municipalidades de Corrientes, Goya (Corrientes), Pilcomayo (Formosa) e Isla del Cerrito (Chaco) diferentes operativos de asistencia.

“Se intensificaron los controles y patrullajes en el área a los efectos de brindar seguridad”, explicó el prefecto Principal, jefe de la Prefectura de Barranqueras, Gerardo Alarcón Torres. En ese sentido, apuntó que “la tendencia de río continúa en creciente, por lo que estamos atentos a las complicaciones que puedan surgir y en comunicación constante con los municipios”.

Los registros de la fuerza nacional dan cuenta de que son 12 las familias autoevacuadas. Entre ellas seis son de la zona del Club Náutico de Barranqueras y están compuestas por 12 mayores de edad y 16 menores.

En tanto, una familia compuesta por dos mayores y dos menores, que reside en Puerto Vilelas, se encuentra alojada en la EPA Nº 8 de esa localidad. En una situación similar, se encuentran los 11 mayores y 13 menores que componen las cinco familias de Antequera, jurisdicción del municipio de Colonia Benítez que se vieron obligadas a abandonar su hogar durante las últimas horas.

El acceso al Club Náutico en Barranqueras se encuentra obstruido por el río y cinco familias de la zona se autoevacuaron.

 

Advertisement
Compartir