Peppo recorrió Sáenz Peña y se reunió con los intendentes de la zona

En su primera visita al epicentro de las localidades afectadas por las últimas y copiosas lluvias, el gobernador Domingo Peppo estimó que un tercio de la Ciudad Termal aún soporta la presencia de las aguas en las calles y, en algunos casos, en los hogares. Acordó acciones con la intendencia local y otros jefes comunales; y también adelantó novedades en la ejecución del Acueducto.

El gobernador junto a funcionarios y vecinos en su recorrida por la Ciudad Termal.

En declaraciones radiales, el primer mandatario valoró la mañana de este martes que se mostraba soleada en la región centrochaqueña; revelando que sobrevoló Sáenz Peña y observó desde el aire las consecuencias de las inundaciones ocurridas este fin de semana.

Advertisement

“Diría que un 30% de la ciudad todavía está afectada con aguas en las calles y, tal vez en algunos casos, en viviendas de los vecinos. P-ero también hay que decir que que estaban funcionando todas las estaciones de bombeo”, explicó.

Peppo mantuvo una reunión con el intendente Cipolini y su equipo de trabajo y, más tarde, realizó otra ampliada con varios jefes comunales en las oficinas del Hotel Gualok. Destacando que acercó a los mismos el Decreto de la emergencia de este lunes – tras la reunión de Gabinete -, “que tiene que ver con muchos aspectos para acompañar esta situación en lo económico profuctivo y social por el término de 60 días”, y que abarca a los Departamentos Quitilipi, Comandante Fernández e Independencia.

Para lo cual, aseguró, “solicitamos a las entidades financieras que operan en la provincia – especialmente al Nuevo Banco del Chaco – que colaboren con el otorgamiento de créditos preferenciales a empresas, comerciantes o particulares para que puedan restituir parte de lo perdido”. Agregando que se suma la prórroga de todos los vencimientos del sistema tributario provincial o de entidades del Estado chaqueño como Fiduciaria del Norte.

Pedido a la ANSES
También Domingo Peppo reveló que mantuvo un contacto con autoriades nacionales de la ANSES, a los que solicitó la factibilidad de contar con un apoyo adicional en algunas de las variantes de beneficios o ayudas extras o especiales para los sectores más vulnerables. “Me dijeron que se van a poner a trabajar sobre el tema y entre jueves y viernes reralizarán reuniones de sus equipos de emergencias para ver que definiciones tienen al respecto”.

Adelantando también que arribará esta semana un equipo de Defensa Civil, mientras el ministro Roberto Acosta – que lo acompañaba – mantiene contacto directo con el Ministerio de Desarrollo Social; sosteniendo que, en ese sentido, “la emergencia la estamos atendiendo en forma coordinada”.

Sequía y Acueducto
En cuanto a la emergencia por falta de agua que se da en Villa Angela y gran parte del Sudoeste, lamentó la información publicada este lunes en un medio porteño, “porque reflejó la falta del acueducto, pero no dijo el por qué y cómo se está haciendo para avanzar definitivamente con esa obra. Ya que estuvimos dos años parados con esa ejecución para poder reiniciarla”.

“Este lunes me comuniqué con la gente de la UTE que está realizando el Acueducto, y les informé que en esta semana se estará acreditando el primer pago de Nación que corresponde a los recursos del Fondo Regional y lo que debe pagar el ENHOSA de los certificados ejecutando, que son más de $100 millones. Y eso les da un oxígeno suficiente para reiniciar las obras; porque nosotros ya habíamos cumplido con los compromisos provinciales, donde abonamos más de $130 millones”, subrayó.

“Hicimos y seguimos haciendo todo el esfuerzo para que esta obra continúe porque es la solución definitiva, y ahora están garantizados los fondos”, declaró Domingo Peppo.

 

Advertisement
Compartir