Zapico: “El tema sanitario está cubierto, aunque tenemos dificultades”

El titular del Ministerio de Salud del Chaco, refiriéndose a la situación derivada de la emergencia hídrica, dijo a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que el sistema de salud está funcionando a pleno, más allá de las dificultades para acceder a algunos puntos del territorio afectados por la inundación.

Dr. Luis Zapico, ministro de Salud del Chaco.

“Hay lugares con una sequía extrema, y ahora recorremos una parte del territorio con mucha agua”,  sintetizó la situación el ministro Luis Zapico, que coincidió con otros funcionarios en que “hay zonas en que no tenían cómo sacar agua porque las napas están muy bajas”.

Advertisement

En lo relativo a su cartera, dijo que “el tema sanitario está cubierto, aunque tiene sus dificultadEs”, y ejemplificó que, “el sábado el hospital de Sáenz Peña estaba anegado y no podían llegar las ambulancias, así que tuvimos que derivar a Resistencia, al Perrando. Los Centros de Salud estaban funcionando las 24 horas”.

Tras reiterar la sensación que tuvo el fin de semana, donde “Sáenz Peña era un espejo de agua por la mañana del sábado”, aseguró que, como precaución, “vamos a mantener los refugios en la Termal, con un camión sanitario para darles atención las 24 horas”.

Luego habló de “las localidades ribereñas, casi en nivel de evacuación”, afirmando que “tenemos las medicaciones especificas para animales con ponzoña. Establecimos un sistema en Antequera y Paso de la Patria para derivar pacientes posibles de la Isla del Cerrito y estamos muy atentos a la zona de Espinillo, donde llovió mucho y hay caminos anegados”.

Más adelante, el doctor Zapico refirió que se han puesto a disposición todos los medios disponibles de traslado, hasta helicópteros para llegar a lugares con caminos intransitables, y que se ha puesto “especial atención en el tema de los mosquitos y el dengue”.

Relativizó la posibilidad de que la fiebre amarilla existente en Brasil llegue a nuestro país, aunque reconoció que “no estamos lejos de lo que está pasando”.

 

 

Advertisement
Compartir