Fiebre Amarilla: por la alta demanda, habilitaron más vacunatorios en Resistencia y el interior

Foto: ilustración

“A raíz del brote que surgió en Brasil en 2016 y 2017, se ha ampliado la zona afectada. Y Argentina pidió a su población que antes de viajar hacia algunas zonas de Brasil se aplique esta vacuna”, explicó la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.

Advertisement

En declaraciones a RADIO CIUDAD, la funcionaria reconoció en este sentido que actualmente hay una alta demanda de vacunas en el Chaco, principalmente de turistas que tienen pensado pasar sus vacaciones en el país carioca.

“Históricamente esta vacuna se aplicaba en un solo lugar que es el de Sanidad de Frontera, de Remedios de Escalada 825 y a raíz de esta situación hemos habilitado otros vacunatorios como son el del Hospital Perrando, el Pediátrico, el Centro de Salud de Villa Alvear y otros lugares del interior”, informó.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las zonas de Brasil para las cuales se aconseja la vacunación son los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Río de Janeiro (incluida la ciudad de Río de Janeiro), San Pablo y gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte, según indicaron desde el Gobierno Provincial.

En cambio, la vacuna no está indicada para quienes viajan a la zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos) ni del estado de Paraná (incluyendo Curitiba). Tampoco se recomienda para gran parte del nordeste de Brasil (incluyendo los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí) o para cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente ni incluida en el mapa incluido en el listado completo.

Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas y debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje, según indicaciones del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad.  La vacuna es segura y tiene una eficacia mayor al 95%.

El contagio de la fiebre amarilla sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no se contagia a través del contacto personal, de objetos ni por la leche materna, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

A veces la enfermedad se presenta parecida a una gripe, y en otros casos puede producir enfermedades graves con hemorragias.

Advertisement
Compartir