El Ejecutivo anunció medidas de asistencia y declaró el estado de emergencia en tres municipios

El gobernador, Domingo Peppo, decretó el estado de emergencia por 60 días en Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña y estableció una serie de acciones para mitigar las consecuencias de las precipitaciones que tuvieron lugar desde el 17 al 21 de enero. "Continuaremos trabajando junto a los municipios como desde el primer momento", aseguró.

Tras las intensas lluvias el gobernador Domingo Peppo decretó el estado de emergencia hídrica, económica, productiva y social en Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña. “Es muy triste lo sucedido y continuaremos trabajando junto a los municipios como desde el primer momento”, expresó el mandatario tras recorrer la ciudad termal y dialogar con los vecinos.

Advertisement

Anunció que desde distintos organismos del Estado se brindará accesibilidad a créditos para comerciantes, pequeños empresarios y emprendedores, como también se prorrogarán impuestos de la Administración Tributaria Provincial.

En Sáenz Peña, encabezó además una reunión de gabinete junto a los intendentes de las tres comunas. Señaló que la más perjudicada es Sáez Peña, donde se estima que un 30% de su superficie está bajo agua. “En Chaco tenemos al mismo tiempo inundación y sequía lo que demanda la articulación de acciones entre la Provincia y los municipios para dar las respuestas correspondientes a los vecinos”, remarcó.

Informó que los trabajos de desagüe que se llevan a cabo revertirán la situación en lapso corto. Y recordó que a través de la Administración Provincial del Agua se instalaron bombas en los lugares más críticos de la cuidad para agilizar el sistema de escurrimiento. Además, se monitorea de manera permanente a través de técnicos del organismo.

Ratificó que los distintos Ministerios continúan trabajando de manera articulada para dar asistencia y contención a las familias afectadas. También indicó que se encuentran trabajando en acciones sanitarias y ambientales para luego de que baje el agua.

El Decreto Nº116/18
El decreto N° 116/18, firmado por el gobernador Peppo declara por el término de 60 días estado de emergencia para Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña. Solicita la colaboración de las entidades del sistema financiero provincial en la otorgación de créditos, con tasas preferenciales, tanto a personas como a empresas para la sustitución de bienes afectados por las inundaciones.

Por otro lado, establece que las líneas de crédito del gobierno dirigidas a Pymes se otorguen con prioridad a aquellas empresas radicadas en las zonas afectadas. También, se faculta a la Administración Pública Provincial (ATP) a prorrogar los impuestos que tiene a su cargo en las zonas afectadas.

Por último, faculta al Ministerio de Industria y a la Secretaría de Empleo a llevar a cabo acciones legales para prorrogar los vencimientos de cuotas de créditos o asistencias reintegrables otorgados por fondos fiduciarios provinciales.

Acompañaron al gobernador y a los intendentes Gerardo Cipolini de Sáenz Peña, René Pallares de Avia Terai y Sergio Casalboni de Quitilipi; los ministros de Desarrollo Social Roberto Acosta, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Salud Luis Zapico, de Seguridad Carlos Barsesa, de Educación Marcela Mosqueda, de Planificación María Elina Serrano, de Industria Gustavo Ferrer, y la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado. También estuvieron presentes los presidentes de APA Francisco Zisuela, de Secheep José Tayara, de Sameep Claudio Westtein, el titular de IIFA Ariel Ybarra, el administrador general de Vialidad Provincial Hugo Varela,  el director del NBCH Oscar Raffin, y el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.

Cipollini: “No hay banderías ni intereses políticos”
A su turno, el intendente de Sáenz Peña Cipollini, agradeció al Ejecutivo provincial por la predisposición desde el primer momento. “Aunando fuerzas creo que hemos dado una respuesta inmediata a nuestros vecinos, sorprendentemente, poca gente pidió auxilio para retirarse de sus domicilios. Agradezco al señor gobernador de estar aquí porque esta es una construcción colectiva, no hay banderías ni intereses políticos, aquí está el bien común de por medio para dar respuestas a la necesidad de la gente”, dijo Cipollini.

El jefe comunal bregó porque no se cumplan los pronósticos de lluvias en los próximos días para que “la ciudad pueda volver a la normalidad en poco tiempo”. Sin embargo sostuvo: “Sabiendo que estamos todos juntos nos sentimos reconfortados y agradecemos el acompañamiento del gobernador y su equipo”.

El intendente Casalboni, también valoró la presencia del Gobierno Provincial, y sostuvo que Quitilipi vivió una situación casi similar a la de Sáenz Peña pero que gracias a la limpieza de los canales, se pudo desagotar el agua con mayor agilidad.

El intendente Pallares aseguró que “ha caído mucha agua, cerca de 100mm el viernes y 250mm el sábado, pero hemos trabajado en los canales y drenajes lo que llevó a que el agua fluya con rapidez, quedando afectados sólo algunos barrios puntuales”, dijo.

Agilizar el escurrimiento
Durante la recorrida por Sáenz Peña, Zisuela, supervisó junto al gobernador el funcionamiento de las bombas instaladas en la ciudad para agilizar el escurrimiento del agua en las zonas más críticas. Ante las intensas lluvias del último fin de semana que anegaron numerosas calles de la localidad, el Gobierno provincial envió equipos técnicos de APA para mejorar el funcionamiento de los sistemas de escurrimiento y desagües de la comuna.

Fue así que se instalaron cuatro bombas entre las calles 51 y Ruta 95, entre 17 y Ruta 95, en el reservorio de la zona Oeste, y entre las calles 51 y 22. Sobre esta última, Zisuela precisó que la misma permitirá evitar que el agua que se concentra entre las calles 51 y 71 ingrese a la zona más poblada, donde se ubican grandes barrios como Santa Mónica, 713 Viviendas y Milenio, entre otros.

Advertisement
Compartir