Barranqueras se prepara para una evacuación

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula participó este martes del encuentro que reunió a representantes del Ejército, Prefectura Naval, Policía, Defensa Civil de la Provincia y Salud Pública, entre quienes diagramaron un plan de evacuación ante la amenaza del río Paraná. La intendenta Azula confirmó que hay 5 familias evacuadas, pero si el río llega a los 6,30 metros, tal como lo esperan, podría alcanzar a "unas 80 familias que viven a la vera del río y en la Isla Santa Rosa”.

El Paraná llegó a 6,13 en Barranqueras. (Foto ilustrativa)

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, habló para RADIO CIUDAD en torno a la situación crítica que nuevamente golpea a los ribereños de la localidad por la crecida del río Paraná que amenaza con superar los 6,30 metros de altura, medida de evacuación. Confirmó la declaración de la emergencia hídrica.

Advertisement

La jefa Comunal de la ciudad portuaria comentó que este martes mantuvo una reunión, junto a un equipo del Municipio que conduce, con la Junta de Defensa Civil de Barranqueras, “con la cual venimos trabajando ya hace varios años y en cada contingencia que nos presenta el Paraná”.

Se refirió a un protocolo de intervención destinado a las familias de la ribera ya que aunque reconoció que el río no ingresa a la ciudad, “porque tenemos las defensas frontales”, hay “unas 80 familias que viven a la vera del río y en la Isla Santa Rosa y son las que se pueden ver afectadas por el Paraná”.

La reunión convocó a todos los actores involucrados en caso de tener que intervenir en una evacuación así que asistieron autoridades de Defensa Civil de la Provincia, responsables del Ministerio de Salud Pública a cargo de los Centros de Salud y el hospital Eva Perón, del Ejército Argentino, Prefectura Naval y la Policía del Chaco.

“Hoy solo tenemos cinco familias evacuadas sobre la avenida Maipú. Estamos en 6,13 que es el estado de alerta todavía, pero es muy probable que lleguemos a los 6,30 que es el estado de evacuación”, dijo la intendenta y explicó que “no sólo estamos con el aporte de agua que hace el Paraná a través de la apertura de la represa de Yacyretá sino también de la crecida del río Paraguay. Estamos preparándonos”.

No obstante la gravedad de ese panorama, aseguró que “el problema más grande es el pronóstico meteorológico de lluvias. Barranqueras está en una palangana. Hoy están todas las compuertas, tanto del río Negro como del canal Clyton y del canal de Soberanía Nacional -que es por donde el agua sale al Paraná-, están bajas. Por lo tanto estamos a merced de las estaciones de bombeo”.

La intendenta Azula pidió por otro lado colaboración urgente a los vecinos con el tema de la basura. “Necesitamos que la gente también tome conciencia del cuidado de las zanjas. Hemos encontrado este fin de semana, a instancias de la lluvia que tuvimos, mucha basura en las zanjas. Así que le pedimos a los vecinos que estén atentos a los pronósticos meteorológicos de lluvias, que nos ayuden a mantener las zanjas limpias y que Dios no nos mande, en las dos semanas que vienen, una lluvia importante”.

Aseguró que no obstante hay guardias de emergencia, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social como en la de Obras Públicas. Y conformó: “Estamos declarando la emergencia hídrica para tener un instrumento legal que nos permita llamar al personal que tenga que concurrir en días no laborables y las logísticas que salen de imprevistos, poder sortearlas, sobre todo los días no laborables”.

Los teléfonos disponibles por emergencias

Desarrollo Social: 4484751

Obras Públicas: 4483806

Servicio de Vigilancia: 4484497

Advertisement
Compartir