“Son 370 personas evacuadas además de la gente en tránsito que viene a buscar algo de comida”

El titular de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich, confirmó que hay 370 saenzpeñenses evacuados en los galpones de la Ferichaco; mientras que en el hogar Teresa de Calcuta se concentra la cocina para asistir a estos y a gente “en tránsito”, que aún permanece en sus viviendas. El agua baja, pero “Sáenz Peña no va a soportar ni 20, ni 30 milímetros de lluvia porque la tierra ya no absorbe”, aseguró el funcionario frente a un pronóstico desalentador para el pueblo.

Confirman que hay 370 personas evacuadas en los galpones de la Ferichaco. (Foto: Prensa Policial Sáenz Peña y Zonas Aledañas)

El coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich, se refirió a la situación actual de la localidad que fue azotada por las intensas precipitaciones este fin de semana. En diálogo con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, el funcionario provincial, manifestó que en Sáenz Peña, “el día sábado se levantó con 300 milímetros de agua en prácticamente tres horas; una situación nunca dada y se anegó totalmente la ciudad”.

Advertisement

Reconoció que el agua está bajando de manera lenta y que aún “hay muchos barrios en los que todavía tienen el agua a la cintura”. “Estamos trabajando y asistiendo a toda la población que necesite una ayuda. Uno recorre Sáenz Peña y se encuentra con un espejo de agua en todos lados. Es muy duro esto”, aseguró.

Respecto de la ayuda del Estado provincial, aseguró que trabajan todas las áreas, desde Salud Pública hasta Vialidad, Infraestructura y Desarrollo Social, “asistiendo a toda la población en Sáenz Peña porque acá hay gente que desgraciadamente no va a poder trabajar durante días”.

Con proyecciones poco alentadoras en cuanto a los pronósticos meteorológicos, expresó: “Creo que nunca miré tanto para arriba como en estos días. Hoy el cielo en Sáenz Peña está totalmente encapotado, hay mucha temperatura y una humedad impresionante así que estamos esperando que en cualquier momento llueva”. Y, dicho esto, aseguró que “Sáenz Peña no va a soportar ni 20, ni 30 milímetros de lluvia porque la tierra ya no absorbe agua. Se está sacando con bombas el agua de la ciudad pero no da a basto. O sea que por más chica que sea eventualmente la precipitación vamos a tener el mismo problema”.

Indicó que ya superan las 300 personas evacuadas y explicó que contienen a muchas familias “en tránsito”, que son aquellas que se niegan a salir de sus casas por temor a perder “lo poco que le quedó”. Explicó que, en esos casos, se las asiste a través de canobotes, camiones o tractores “para llegar con alimentos, colchones, agua porque no quieren salir de sus viviendas porque quieren cuidar; no quieren ser evacuados”.

“En este momento son 370 personas evacuadas, que están en los galpones de Ferichaco, y después toda la gente de tránsito que viene a buscar algo de comida”, precisó el funcionario y comentó que “se armaron lugares puntuales para dar de comer a la gente y en el Hogar Teresa de Calcuta se cocina para todos”.

Solidarios con Sáenz Peña
Respecto de la ayuda que se puede hacer llegar para la población afectada de la Ciudad Termal, Bojanich dijo que se necesita desde calzados a ropas, colchones, agua mineral, todo tipo de artículos de limpieza e higiene, “lo que sea”. “La verdad es que estamos recibiendo de la gente, es sorprendente lo solidario que es el pueblo del Chaco porque hasta los Bomberos Voluntarios de Las Breñas vinieron a darnos una mano, anduvieron en los lugares en donde no podíamos entrar con sus canobotes repartiendo mercaderías, rescatando hasta algunas mascotas que quedaron en el agua. Nos están dando una mano desde todos lados de la provincia”, agradeció el funcionario.

 

 

Advertisement
Compartir