Exitoso Festival del Mallonero en Puerto Vilelas

El viernes, desde horas de la tarde, se realizó el Primer Festival del Mallonero en Puerto Vilelas. La jornada fue organizada por “Movimiento Litoral”, encabezado por Lucas Segovia y la producción de Liliana Martínez. Tuvo lugar en el predio de la Asociación de Mujeres Canoeras de Las Tres Bocas.

El I Festival del Mallonero tuvo como objetivo reunir a todas aquellas personas que tienen como medio de vida la pesca, para que exhiban todo lo que elaboran desde las riquezas del río, no solo como una oferta gastronómica sino también turística: mostrar una forma de vida y de cultura.

Advertisement

Desde el río llegó en un barco el músico Joselo Schuap y su banda, quien fue acompañado en un trayecto por los pescadores en sus canoas hasta el lugar del desembarco que es a la altura del predio.

Participaron del evento músicos, grupos de baile y estatuas vivientes como el ballet folclórico “Somos Nosotros”, dirigido por Adriana Gómez de la Asociación Civil Soberanía. También alumnos y profesores de la Escuela municipal de música popular, dirigida por la Fundación de arte público “Huoqo” de Puerto Tirol.

Se dieron cita artistas tales como Jorge Acuña, Pato Sotelo, Carolina Miño, Gabriel Benítez, Gicela Mendez Ribeiro de Corrientes, Jorge Rodríguez de Brasil, la bailarina Micaela Segovia Baldi, el Grupo de estatuas vivientes de San Bernardo: Milcíades Pizzol, Soraya Canteros y Belén Moreyra. Estos jóvenes artistas callejeros tuvieron la oportunidad de mostrar su arte a través de “El Cristo de las redes”, con la dirección de Marita Baldi y el acompañamiento de la Municipalidad San Bernardo, con el transporte de los Sambernardinos y sus familias en el vehículo de Municipalidad.

El cierre del festival fue para Lucas Segovia y Joselo Schuap que hicieron las delicias del público que se dio cita en el lugar.

Esta primera experiencia sirvió para mostrar una forma de vida y sustento, tal cual lo es la pesca artesanal llevada adelante por este grupo de personas, quienes ofrecieron a los visitantes todo tipo de comidas. Porque el trabajo de los pescadores no se agota en lo producido por el rio, sino que además realizan un trabajo solidario a partir de una huerta comunitaria y la elaboración, aunque incipiente de su materia prima para darle valor agregado, para lo cual ya se encuentran trabajando para incorporar conocimientos que los beneficie.

La conducción fue del locutor nacional Alejandro Sosa; el desarrollo de la imagen y gráfica del evento fue de Albano Mucchielli; el registro de imágenes fílmicas fue de Marcel Czombos y el sonido a cargo de CINFER de José Luis Cingolani.

Desde la organización hubo un especial agradecimiento para Graciela Narvaes y la Asociación de Mujeres Canoeras que prestaron el predio para la realización del festival. Y a Raúl “Hongo” Morresi por colaborar con la impresión de los volantes de difusión.

Organizó este primer encuentro “Movimiento Litoral”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Vilelas, la Universidad Popular que entregó 5 becas para capacitación, la Subsecretaría de Juventud con Marcos Vignau, el Ministerio de Desarrollo Social, AMET Chaco, Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña y el MTD Zona Norte.

 

Advertisement
Compartir