El Paraná sigue subiendo en Barranqueras y está a pocos centímetros del nivel de alerta

El río Paraná alcanzó los 5,9 metros durante la mañana de este lunes en Barranqueras, cuando el nivel de alerta es a los 6 metros. El Instituto Nacional del Agua (INA) proyectó una altura de 6,18 metros para el final de la jornada.

Foto: archivo

Hace una semana el organismo nacional había previsto un descenso para fin de mes, con un nivel de 5,37 metros para el 30 de enero. Esa proyección cambió y ahora se prevén 6,18 para este lunes y 6,32 para el 30 de enero.

Advertisement

Con el nuevo panorama las poblaciones ribereñas se encuentran dentro del nivel de alerta -seis metros- y ante un inminente nivel de evacuación (6,50 metros), especialmente las de zonas bajas e inundables.

En Yacyretá

El viernes la represa Yacyretá cumplió lo que había anunciado horas antes: si el nivel seguía tan elevado, descomprimiría con la apertura de su vertedero.

Con la confirmación del incremento en el caudal de sus afluentes, el valor máximo dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y de las precipitaciones en la cuenca.

En un informe difundido el jueves la central energética describía las lluvias de variada intensidad en la región de aporte, “algunas localmente intensas”.

Las causas

Los caudales seguirían aumentando en los siguientes días debido a las intensas lluvias registradas en el sur brasileño y en la cuenca próxima a la confluencia del Paraná y Paraguay, ya en territorio argentino.

En las últimas 24 horas la costa chaqueña registró una suba de 30 centímetros y un metro en una semana. Mediciones de otros puertos están en consonancia: Corrientes pasaría de los 5,43 metros actuales a 6,20 mañana y a 6,34 el 30.

Más precipitaciones para esta semana

Ya las lluvias han causado complicaciones en toda la provincia. En el área metropolitana se registraron 144 milímetros el sábado y 60 el domingo. Pero las precipitaciones no cesarán y enero se encamina a un registro histórico.

En el mes se acumulan 335 milímetros, que se acercan a la histórica cifra de 442 milímetros que data de 1972. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no da buenas noticias para la capital del Chaco.

Para comenzar la semana, se espera que hoy lunes existan lluvias y tormentas durante la mañana, pero las condiciones irán mejorando hacia la tarde. La mínima será de 22 grados y la máxima de 29. Es decir, hoy por la mañana finalizarían las lluvias para dar lugar a un martes con mejoras en el tiempo por la mañana y nubosidad variable durante la tarde y noche. La mínima se espera de 23 grados y una máxima de 35.

Pero la sonrisa se borra cuando el pronóstico prevé que para el miércoles por la mañana las lluvias volverán al área metropolitana y habrá tormentas aisladas por la tarde y noche. Se espera una mínima de 25 grados y una máxima de 30.

Imagen: Prefectura Naval

Advertisement
Compartir