Tarifazo: el aumento del servicio de SAMEEP ronda entre el 62 y 70%

El vecino capitalino, ing. Jorge Prieto, intervino en la Audiencia Pública de este viernes, y aclaró que $610 costará el mínimo de agua+cloacas para el servicio medido; pero, para un consumo medio de18 m3, el costo por mes es de $970. "El aumento es muy significativo, ya que ronda entre el 62 y 70%, y es abundante la falta de información por parte de la empresa", remarcó.

Audiencia Pública por las nuevas tarifas de SAMEEP.

El profesional le dijo a CHACO DIA POR DIA que, “siempre es importante y se valora que exista un espacio como este para que los ciudadanos puedan hacer oír su voz. Ahora bien, convengamos que para convocar a una Audiencia Pública deben respetarse ciertas condiciones mínimas; por ejemplo, el principio de igualdad que aquí no se cumple”.

Advertisement

Además, cuestionó que la fecha de la convocatoria se realizara en pleno receso de la mayoría de las actividades públicas y particulares, “lo que me exime de mayores comentarios”.

Pidió al Ejecutivo perfeccionar la convocatoria a Audiencias Públicas en elfuturo, sosteniendo la necesidad de crear en forma perentoria, por Ley, un Ente de Regulación yControl de los Servicios de Agua y Saneamiento para la provincia del Chaco.

Como así también fijar un aumento tarifario compatible con el nivel
inflacionario 2016/2017 (en este caso, un máximo del 32%); y aplicar dicho porcentaje en forma gradual durante este año: mitad en el primer semestre, mitad en el segundo y no ser acumulativo.

El aumento real
El ing. Jorge Prieto, además, comparó el incremento de tarifas que dieron a conocer las autoridades de SAMEEP con los datos de la inflación en el país en el último año.

Explicando que los datos del IPC dados a conocer por el INDEC, entre diciembre 2016 (fecha del último aumento) y marzo 2017 (estimando para enero y febrero un 2%), resultaría una suba del 32 %.
Aclarando que el ingreso promedio de los usuarios en ese período, nunca sería mayor al 25%.

Pero también, comparando el aumento de los servicios de SAMEEP con el valor del dólar, señala que la unidad de la moneda estadounidense en noviembre 2016 era de $15,75; mientras que, en febrero, estima, tendría un valor de $20,00. Lo que da una diferencia de aumento del dólar en un 27%.

“El aumento aumento pretendido por la empresa SAMEEP, prestadora del servicio, es entre el 62 al 70 %. Es decir, el doble de la inflación tomando como base servicio medido de Agua y Cloaca. El aumento, es desmedido”, subrayó el vecino.

Advertisement
Compartir