¿Un caso de mala praxis?: apareció algodón dañado por agroquímicos prohibidos en Los Frentones

El productor Nicolás Uzelak, denunció que unas 1.500 hectáreas de algodón de su propiedad se vieron afectadas, en distinto grado, por el efecto de la expansión de un potente herbicida en la zona rural de Los Frentones.

Una de las plantas afectadas por agroquímicos presuntamente prohibidos.

Cuenta la crónica que Uzelak ya había tenido un episodio similar años atrás, en un campo cercano. En aquella ocasión hizo la denuncia policial y actuaron las autoridades del área correspondiente, quienes habrían aplicado una multa al productor que uso el pesticida prohibido. Ahora, le vuelve a suceder.

Advertisement

Según la nueva denuncia, un total de 1.500 hectáreas implantadas con algodón fueron afectadas aparentemente por el uso indebido por parte de vecinos de un herbicida hormonal. Aún no se sabe si puede ser 2.4 D en formulación Ester u otro, como el Paraquat 27,6, según le dijo el propio Uzelak. Las hojas presenta la forma de “pata de rana”, razón por la cual el productor sospecha que se trata de 2.4D.

De acuerdo a la información dada por el productor, las plantas de algodón sufrieron deformaciones en las tres a cuatro hojas del extremo apical, como así también de las pequeñas ramas laterales con alargamiento de hojas, enrutamiento, deformación de nervaduras y pequeños pimpollos con la consiguiente pérdida de los mismos. Esta sintomatología es coincidente con la producida por herbicidas hormonales cuyo principio activo es 2.4D.

Por la distribución de las plantas afectadas en el lote, con sectores con mayor afectación se puede deducir que se trata de una deriva de aplicaciones realizadas en lotes cercanos a esta parcela por este herbicida en formulación ester, la cual se encuentra prohibida en el Chaco por ley, en la franja de siete meses desde agosto a marzo. Pero los vecinos de Uzelak lo habrían utilizado en lotes de girasol.

El algodonal afectado está ubicado a la altura del kilómetros 264 de la Ruta Nacional 16, al oeste de Los Frentones, en el departamento Almirante Brown.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica realizó tareas de inspección en el predio para constatar la posible infracción a la Ley 2026-R. La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, recordó que todos los productos fitosanitarios deben adquirirse y aplicarse con receta agronómica, suscripta por un ingeniero agrónomo.

Advertisement
FuenteNorte y Bichos de Campo
Compartir