Gutiérrez: “Tenemos confirmado un caso de Dengue en Misiones”

Lo afirmó el director de Vigilancia Epidemiológica de esa provincia, Jorge Gutiérrez, quien explicó que aún no se ha confirmado el Serotipo involucrado. El funcionario negó de plano que exista circulación viral en Misiones, pese a que en noviembre, funcionarios de Posadas informaron sobre la presencia de larvas infectadas con Dengue.

Mosquito Aedes aegypti.

Un paciente de 33 años se convirtió en el primer caso confirmado de Dengue en Misiones en la temporada 2018. Así lo confirmó el epidemiólogo que evitó mencionar de donde procede este caso –sería de Posadas- y tampoco dijo si hay otros dos casos en estudio.

Advertisement

“Es una persona que presentaba los síntomas y fue hacer la consulta. Como está activado el sistema de vigilancia. Se procedió a hacer los análisis y dio positivo. Mandamos las muestras al instituto Maiztegui y esperamos la confirmación del Serotipo. En general, el serotipo que ha estado circulando es el DEN-1”, explicó.

La vacuna en stand by
Ante la consulta, Gutiérrez reveló que las vacunas contra el Dengue han sufrido un impasse importante, porque en Brasi se ha detectado que las personas que no habían estado infectadas en su vida y fueron inmunizadas, corrían mayores riesgos de desarrollar la forma hemorrágica del Dengue – la más peligrosa -, vinculada a la reinfección con cepas distintas del virus.

“Con respecto a la vacuna, se ha trabajado mucho en estudios en México, Filipinas y Brasil, y este país ha presentado en los últimos meses resultados que dan cuenta de una dificultad técnica. Las personas que no habían tenido Dengue y se hacían la vacuna, corrían riesgos de hacer formas hemorrágicas, formas más graves”, indicó el funcionario.

“Estaban pidiendo que hagan la prueba serológica, y si tenía, si había estado infectado, hacían la vacuna”, comentó Gutiérrez, indicando que las autoridades brasileñas desrecomendaban la vacuna para los que no tuvieran un historial clínico de Dengue.

“Filipinas y Brasil detuvieron los programas de vacunación hasta ver qué pasaba con estas personas (las inmunizadas sin historial previo de infección de Dengue). Desde la Anmat se está trabajando a la espera de estos estudios”, subrayó.

‘No hay circulación viral en Misiones’
Entrando en contradicción con funcionarios de la Municipalidad de Posadas, como el titular de la OPAD, Fabio Cabello, el responsable de epidemiología opinó que no hay circulación viral en la provincia.
Estas declaraciones llamaron la atención, porque en noviembre, Cabello reveló que el municipio había encontrado larvas infectadas con Dengue. Lo que significa que se trata de huevos de mosquitos Aedes aegypti que ya estaban infectados y transmitieron el virus a su descendencia.

“El hecho que haya pacientes aislados no implica circulación viral. Lo dijo claramente el ministro y nosotros confirmamos desde nuestra área, que no hay circulación viral”, aseguró el médico.

 

Advertisement
VIAMisionesCuatro.com
Compartir