Fin de la paritaria nacional docente: Mosqueda dijo estar “preocupada” por los posibles recortes

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, reconoció estar “muy preocupada” por los alcances que pueda tener el flamante decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, a partir del cual se le pone punto final a la paritaria nacional docente. Además, indicó que los fondos que enviará la Nación para infraestructura escolar son mucho más bajo de los que se tenía el año pasado.

Marcela Mosqueda, ministra de Educación.

“Estamos preocupados por el decreto del Presidente que nos corre el escenario y es como que nos tiraría a las provincias la negociación salarial”, sostuvo Mosqueda en declaraciones a RADIO CIUDAD. La ministra anticipó en este sentido que durante la última semana de enero recibirá a los gremios docentes para “escucharlos ante este panorama que es totalmente diferente al que nosotros pensamos a principio de enero”.

Advertisement

“Estamos trabajando con el ministro de Economía (Cristian Ocampo) pensando mucho en el Presupuesto que tenemos para este año, también pensamos alternativas con respecto a los puntos de los docentes y los aumentos salariales”, afirmó.

La ministra reconoció además que tienen muchas dudas en cuanto a la asistencia que tiene previsto la Nación a partir de la modificación por decreto de la Ley de Financiamiento Educativo. “Necesitamos una mesa federal ya para analizar este decreto. Hay muchas preguntas que tenemos que hacer y necesitamos respuestas”, sostuvo.

“Pero mientras tanto, en la provincia estamos trabajando con el ministro de Economía casi todos los días. Lo que nos interesa a nosotros es garantizarle el salario de los docentes y a los trabajadores de la provincia”, aclaró.

Otra preocupación de la funcionaria provincial apunta a los fondos para infraestructura escolar, los cuales también vendrían este año con recortes. “Justamente ayer estuvimos reunidos con los subsecretarios de Educación, muy preocupados”, afirmó.

“En realidad nosotros tenemos un presupuesto que viene de Nación y se nos ha bajado mucho el techo. Esto significa que teníamos bastante más de dinero para ejecutar obras en lo que refiere a infraestructura. Estamos muy preocupados”, reiteró.

“Vamos a tratar de negociar para que se levante este techo”, anticipó la ministra. Y recordó que “cuando fuimos (a Buenos Aires) con el gobernador (Domingo Peppo) nosotros ya veíamos esto. En ese momento le pedíamos al ministro (de Educación, Alejandro Finocchiaro) que el tema de la infraestructura no podemos negociar, porque nuestras escuelas necesitan mantenimiento y hay localidades que necesitan escuelas nuevas”, dijo la ministra y recordó los casos de Pampa Almirón y Presidencia de la Plaza, localidades en donde un temporal provocó serios destrozos en diferentes escuelas. “No podemos decirle a la gente de Pampa Almirón y Plaza que no empiecen las clases el 5 de marzo porque no tenemos dinero”, afirmó.

Cabe recordar que a través del decreto 52/2018 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con dos consecuencias para la relación con los gremios docentes. Por un lado busca derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional y además procura “igualar” la representación gremial en los mesa de discusión nacional, que en la práctica significa recortar el poder de acción de Ctera en ese ámbito.

De todos modos, el instrumento disparó muchas dudas en cuanto al posible recorte de fondos para las provincias teniendo en cuenta que anteriormente Nación financiaba parte de los aumentos salariales en aquellas jurisdicciones que no podían alcanzar el piso del acuerdo paritario nacional.

Advertisement
Compartir