Corsos: con tres comparsas en contra, Casalboni amenaza traer agrupaciones de afuera

A dos semanas del inicio de los corsos en la ciudad de Quitilipi, integrantes de las comparsas Araí, Irupé 'La Pionera' y Marabú se retiraron ofendidos de una reunión con el secretario de gobierno municipal, Claudio Fernández, y José Lucca de la otra comparsa Irupé. El inteendente garantizó la Fiesta de Momo, "aunque haya una sola bailarina".

Acalorada reunión en la organización de los Corsos de Quitilipi.

Las comparsas en rebeldía, mostraron su disconformidad y se retiraron de una reunión organizativa de los Corsos en Quitilipi, al considerar que no respetaron un generoso acuerdo que permitía asociara la comparsa Irupé al resto de las agrupaciones.

Advertisement

El reincorporado intendente Carlos Casalboni, en respuesta, garantizó la organización de la Fiesta del Rey Momo, “aunque haya una sola bailarina”; y amenazó con traer comparsas y murgas de otras localidades.

Los dirigentes de las tres comparsas consideraron que el secretario de gobierno, Claudio Fernández, y José Lucca, de la debutante comparsa Irupé, ante el intendente rompieron el acuerdo con sus pares que permitía la presentación de dicha agrupación en los próximos corsos.

Cabe mencionar que los Carnavales de Quitilipi se dejaron de hacer en 2012, retomaron los trabajos en 2016 organizándose la Comisión de Corsos que, con mucho esfuerzo, refundaron el evento en 2017, después de seis años con el apoyo logístico del municipio y fondos que aportó el Gobierno del Chaco.

La comparsas argumentan sobre la reglamentación – en referencia a toda comparsa que desea participar por primera vez -, la que debe presentarse y desfilar, para mostrarse sin competir ni participar en los ingresos económicos.

En consenso, los dirigentes de las comparsas Araí, Marabú, Irupé ‘La pionera’, para buscarle un principio de solución a la presentación de Irupé, resolvieron que se presente en los próximos Corsos bajo las siguientes condiciones: “sin competir en el rubro comparsas y rubros individuales, podrá concursar en menciones especiales. Incluyéndola en la distribución económica en partes iguales, y además tendrá un espacio en el Corsódromo para comercializar sillas y un porcentaje (a definir) de entradas”.

El ofrecimiento al presidente de la comparsa Irupé aparentemente no lo conformó, pero eso no fue todo. Irupé tiene firmes pretensiones de competir en el rubro comparsa y premios individuales, situación que colmó el vaso y se desató una acalorada discusión – entre dirigentes que coordinan la organización del evento y el presidente de Irupé – ante la mirada de los funcionarios.

Por la situación planteada, los dirigentes de las comparsas Daniel Romero (Araí), Diego Bogarín y José Borda (Marabú) y Claudia Stella de (Irupé ‘La Pionera’) se retiraron del lugar. Luego, mantuvieron una reunión en otro sector, pero ante lo avanzado de la hora decidieron pasar un cuarto intermedio y analizar la situación en el seno de cada una de las comparsas. Más tarde, dejaron trascender que luego de las decisiones que adopten, realizarán una conferencia de prensa.

Advertisement
VIAquitilipi.com.ar
Compartir