Separan a seis policías por el caso del cadáver de la joven qom hallado en el Bermejo

Así lo dispuso la jueza federal Zunilda Niremperger, que ordenó la separación de los uniformados de la Comisaría de El Sauzalito. El cuerpo de la menor de 16 años - oriunda de esa localidad - fue hallado el pasado viernes frente al paraje Sumayén, jurisdicción de la Comisaría Laguna Yema, en Formosa.

Comisaría de El Sauzalito.

El caso
Alrededor de las 8 de la mañana del viernes último, pobladores del paraje Sumayén, distante a unos 50 kilómetros de la localidad de Laguna Yema, Formosa, informaron el hallazgo del cuerpo de una mujer flotando en aguas del Río Bermejo. Por el estado del mismo, se podía presumir que se encontraba hace varios días en el agua.

Advertisement

Luego, se procedió al levantamiento del cuerpo y su traslado al Centro de Salud del paraje donde se le practicó la autopsia, informando la forense judicial que el cuerpo presentaba golpes en la zona de la cabeza y una herida, aparentemente de arma blanca a la altura del riñón, informándose la situación al Juez de Feria de Las Lomitas, que dispuso la sustanciación de una causa judicial por ‘Homicidio’.

Reconocen el cuerpo
El pasado sábado, su padre denunció que la misma salió de su vivienda el martes 9, en horas del mediodía, junto a una amiga de la misma edad sin regresar a su casa. El hombre, de 41 años, explicó que, tras dialogar con la amiga y su progenitora, establecieron que su hija habría quedado en la plaza de El Sauzalito con unos amigos, mientras que la acompañante regresó a su casa.

Horas después, al conocerse el hallazgo del cadáver, un referente wichi del barrio 50 viviendas, se comunicó con la Policía informando lo sucedido, para luego ser trasladado – junto a tres vecinos más, en calidad de testigos – a la Unidad Regional 6 con asiento en Ingeniero Juárez, Formosa, donde fueron recibidos por el titular de la misma.

Con los datos aportados de vestimenta y características físicas, inclusive cicatrices y quemaduras que tenía la menor tenía en uno de sus brazos, hacían presumir que se trataba de la mujer hallada.
Luego, por orden judicial, se les exhibió fotografías del cuerpo hallado; reconociendo su progenitor, en forma categórica, que se trataba de su hija, coincidiendo vestimenta y cicatrices.

Se informó de la situación al Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Formosa, quien dispuso se remitan las actuaciones judiciales realizadas al respecto, como así que se traslade hasta el juzgado de esa localidad a los familiares a los efectos de proseguir con las actuaciones. La Policía dispuso que un móvil realice el traslado respectivo, como así se brindó la contención necesaria.

La Comisaría de El Sauzalito en la mira
En medio del dolor de los familiares de la joven qom hallada muerta, sus familiares denunciaron a organizaciones de Derechos Humanos que – en varias oportunidades – fueron a la Comisaría de su localidad y allí no les dieron respuestas.
Incluso, en una oportunidad, dieron datos de que la mujer estuvo bebiendo junto a otros jóvenes en los terrenos de Hospital o detrás del mismo. Sin ninguna acción policial de por medio, señalaron, decidieron acudir a otros medios.

Este martes, por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger, se realizaron secuestros de los libros de guardias, documentaciones y legajos de los agentes que estuvieron en la guardia de la Comisaría de El Sauzalito en los momentos que los familiares de la joven qom fueron a denunciar su desaparición.
Señalándose que desde la conducción de la Policía del Chaco, se procedió a la separación del cargo y retención de haberes de 6 agentes de esa repartición que no habráin brindado la atención correspondiente a estas personas.

La orden judicial de la jueza
“Cumplo informar en la fecha, horas 18:45, la cantidad (06) seis empleados policiales, con prestación servicios esta unidad orden público, fueron notificados su suspensión preventiva de funciones con retención de haberes, base actuaciones con carácter de sumario administrativo conforme previsiones Articulo 2190 Inc. b) 10 Supuesto del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial, llevadas a cabo por Órgano de Control Institucional, con intervención señor jefe de Policía Provincia, Comisario General Juan Ramón Machuca, registrado bajo expediente N’ 130/164-091-N18, siendo los mismos:

Oficial Ayudante de Policía Gastón Iván Delfino; Oficial Subayudante de Policía, Andrés Sebastián Rolón; Suboficial Mayor de Policía Plaza N°1164, Ángel Aníbal Martínez; cabo 1° de Policía Plaza N°5115, Pedro Aníbal Sánchez; cabo 1° de Policía Plaza Nº5358, Alexis Ariel Álvarez, y cabo 1° de Policía Plaza N°504, Elvio Aníbal Jaimez”, establece el documento.

Solo 15 efectivos para una comunidad con varias delegaciones
“Consecuentemente se reestructura servicio de guardia de esta unidad, quedando con una fuerza efectiva de quince (15) empleados de los cuales dos (02) cubren servicio en oficina mayoría, y oficina fondo único; y asimismo seis (06) empleados se encuentran usufructuando licencia anual, no contándose con Oficiales Subalternos, realizando estas tareas el que suscribe, como así también el Suboficial Mayor Elvio Arias, encargado de Oficina de Personal. Haber lugar ampliare. Atte El Sauzalito, 16 de Enero 2018”, establece el oficio de la jueza Niremperger.

 

Advertisement
VIAJavier Insaurralde
Compartir