Se conocen los datos del informe Mensual de Coyuntura Nacional y Provincial

El documento elaborado por el Observatorio Económico Regional, en base a los últimos datos existentes, habla de un crecimiento interanual en la actividad general y en el empleo privado y público provincial. Pero también brinda datos y pronósticos sobre precios, tipo de cambio y finanzas públicas.

Actividad industrial.

El referido informe mensual del OER respondea una alianza estratégica ente el Nuevo Banco del Chaco S.A., la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Administración Tributaria Provincial.

Advertisement

Nivel de actividad general
El documento señala que en el ámbito nacional, se espera un crecimiento del PBI en términos reales de entre 2,7 y 2,9%, para el año 2017 (sin datos oficiales aún). Y para 2018, el promedio de pronósticos anticipa una suba del 3,1%.
“Sin embargo, existen fuertes dudas sobre la sostenibilidad del régimen actual, principalmente debido a las vulnerabilidades en el sector externo (comercio exterior y cuenta financiera) y en el frente fiscal”, señala.

A nivel provincial, en noviembre (último dato disponible) el crecimiento en el nivel de actividad, aproximadopor la variación interanual de montos imponibles del Impuesto a los Ingresos Brutos, fue de 7,5%.

“De esta forma, asegura, el 2017 cerraría con una expansión de 4,5%, luego de la caída de 6,3% en 2016. Si comparamos el nivel proyectado para 2017 contra el de 2015, todavía se observa una
contracción real de 2%, aproximadamente”, en base a datos del INDEC y la ATP.

Empleo
En este segmento de la economía, explica que en la provincia del Chaco, el empleo privado formal alcanzó los 78.086 trabajadores en octubre-17’ (último dato disponible), mostrando un aumento de 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior, de 0,8% comparado contra el trimestre previo y de 0,05% contra el mes previo.

Mientras que, “el empleo público provincial también tuvo una dinámica expansiva durante octubre-17’(último dato disponible), registrando un crecimiento anual del 3,2% y mensual de 0,7%. Por el peso que tiene el empleo público, esta dinámica es fundamental para entender la
conducta de la demanda agregada provincial, que motoriza la actividad privada”.

Sosteniendo que, de hecho, “el incremento del poder adquisitivo de la masa salarial pública (incluyendo trabajadores activos y jubilados) fue del 3,85% en octubre-17’, comparado con el mismo mes del 2016”.
En esta parte, el Informe Mensual de Coyuntura Nacional y Provincial, aporta una serie de datos adicionales sobre empleo a nivel nacional.

Precios
“La inflación de diciembre a nivel nacional fue de 3,1%, acumulando 24,8% en el año 2017, la cual resultó muy por encima del objetivo del Banco Central, de 12-17%”, describe.

Destacando que, “para el 2018, los pronósticos corrigieron al alza de 16,6% a 17%. También los pronósticos resultan por encima del objetivo de 15% anunciado por el Gobierno-Banco Central de la República Argentina, y además por encima de la banda 7-12% originalmente establecida por el BCRA”.

Respecto del alza de precios para nuestra región, sostiene que, “para el Noreste la variación de precios en diciembre fue de 2,2%. En el año 2017 se produjoun aumento de 22,3% en la región”.

Tipo de cambio
El informe resalta que etipo de cambio nominal contra el dólar estadounidense (TCN) ascendió a 18,65 $/US$ el pasado 29 de diciembre, “lo que representa un aumento de 7,7% contra el 30 de noviembre”.

Comparado con el 30 de diciembrede 2016, “el aumento fue de 17,4%; es decir, 7,4 puntos porcentuales menos que la inflación acumuladaen el período. Así, el tipo de cambio real (ITCRM) se apreció (bajó) 1,9% contra octubre y 1,6% contra noviembre pasados”.

Esto implica que en los bienes domésticos se encarecieron con respecto al resto del mundo, en promedio.
“Para finales de 2018 se espera una cotización del dólar de 20,4 pesos, en tanto para marzode 2018, ésta sería de 18,5 (REM). Esto implica una depreciación esperada de 9-10% para todo el año, muy por encima – tanto de la inflación prevista – como de las tasas de referencia”, afirma el escrito.

Finanzas públicas
En este sector, la recaudación nacional registró en diciembre-17’una caída interanual (i/a) de 12,8%,alcanzando $ 257.607 millones.

“La caída obedece a que diciembre de 2016 incluye el efecto
del sinceramiento fiscal (blanqueo) ejecutado por la AFIP. Sin dicho efecto, la variaciónanual hubiese sido positiva, rondando el 23%”, asegura.

El déficit primario del Sector Público no Financiero (SPNF) nacional de noviembre-17’ascendió a $29,7 miles de millones de pesos.
Mientras que el déficit acumulado en once meses de 2017es de $ 284,5 mil millones (con una baja del 0,1% contra los once meses de 2016).

El déficit financiero, que incluye rentas de la propiedad e intereses pagados por deudas, fue de $ 46 mil millones en noviembre, acumulando $ 478,9 mil millones en el periodo eneronoviembre-17’.

“Esto implica un deterioro del 22,5% interanual para el acumulado, producto del mayor peso de los intereses por el creciente endeudamiento vía mercado, y principalmente externo”, reseña.

Y advierte que, “en términos de expectativas y pronósticos, especialistas esperan que el 2017 cierre con un déficit primario de $411 mil millones y que en 2018 se mantenga relativamente estable en $412,4. Esto implicaría una mejora en términos reales y en relación a la capacidad de pago del frente fiscal”.

“Es una variable a monitorear de cerca en términos de riesgos macro. El proceso actual de reformas fiscales genera incertidumbre sobre el recorrido final de las variables fiscales, tanto a nivel nacional, como provincial. La reforma previsional debería tener un impacto positivo significativo en los próximos años (en términos puramente fiscales)”, especula el citado informe.

La información, además, se completa con datos sobre la evolución de los sectores de la construcción, automóviles, motos y maquinarias, ganadería y transporte de cargas y fletes.

Advertisement
Compartir