Francisco Zisuela: “Lo que nos tiene preocupados es la sequía, no la subida de los ríos”

El presidente de la Administración Provincial del Agua consideró en CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que no le preocupa tanto la creciente de los ríos Paraguay y Paraná, sino la sequía que está afectando a gran parte del territorio provincial.

Francisco Zisuela, titular de la APA.

El Paraguay está subiendo, pero no creo que llegue a situaciones muy complicadas para las localidades costeras. Y la creciente del Paraná se debe a lluvias caídas en la cuenca del Iguazú. Es una creciente que se produce en muy poco lapso, no más de 10 o 15 días”, hizo saber el titular de la APA.

Advertisement

Según Francisco Zisuela, “creemos que en el hidrómetro de Barranqueras no pasará de 5 ó 5,50 metros. Nos llama la gente para ver si tiene que retirar sus cosas, pero somos precavidos y vamos a estar analizando y dando a conocer los pronósticos”, porque “ya empezó a bajar en la cuenca alta. Creo que no vamos a tener mayores inconvenientes”.

En cambio, el titular del organismo dijo que “el tema de la sequía nos tiene muy preocupados”, tras lo cual acotó “le puedo asegurar que el Chaco es la única provincia del Norte y de Argentina, que está llevando el agua casa por casa. Ninguna otra está haciendo el trabajo que estamos haciendo”.

Mencionó que “lo estamos haciendo en Quitilipi, Machagai, Villa Berhet que es una localidad que prácticamente no tiene agua. También en Hermoso Campo y Santa Sylvina. Tenemos que buscar el agua desde la planta de Sáenz Peña, y también en esta ciudad estamos distribuyendo agua en los barrios periféricos”.

Agregó que esa tarea se está ejecutando asimismo “en Las Breñas, Miraflores, Espinillo, Paraje El Asustado cerca de Castelli. Prácticamente en toda la provincia estamos trabajando con este tema”.

Cuestionó durante a “algunos que quieren posicionarse con éste problema. Me da un poco de bronca. El año pasado nos sobraba el agua en los reservorios de Villa Angela, y ahora se han secado reservorios y pozos, por la falta de lluvia”.

Pese a que “hay perspectivas de precipitación para el jueves, no  será de importancia, y menos en la zona que más lo necesita”, y concluyó Zisuela con un pedido, en cuanto a que “hay que ser consciente con la utilización del agua, porque hay muchos comprovincianos que la están necesitando”.

Advertisement
Compartir