Francisco visitó el Palacio de la Moneda, estuvo con Bachelet y encabezó misa para 400.000 fieles

No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", aseguró este martes el Papa Francisco en el Palacio de la Moneda durante su primer discurso en la capital de Chile.

Francisco en el parque O'Higgins, donde ofició misa.

Tras ser recibido en la sede presidencial por Michelle Bachelet, el Papa habló durante casi 10 minutos ante la Presidenta y el mandatario electo Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Advertisement

En Chile, el desgaste de la Iglesia por el escándalo del “caso Karadima” en 2010 es una de las causas para que la imagen positiva del pontífice sea la más baja de la región, con un 5.3 sobre 10, según la medición que divulgó en noviembre último la consultora Latinobarómetro.

Karadima, de 87 años, fue declarado culpable de una serie de abusos primero por la Santa Sede, que lo condenó a “una vida de oración y penitencia”, en un proceso canónico que permitió reabrir la causa civil que estaba paralizada por falta de pruebas, mientras la justicia penal lo halló culpable pero no pudo condenarlo por prescripción de los delitos.

Francisco también brindó su apoyo a los pueblos originarios. Pidió “escuchar “a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”.

En su agenda, el Papa tiene previsto reunirse este miércoles con un grupo de mapuches en la sureña Temuco.

Luego del discurso, se trasladó al parque O’ Higgins donde 400.000 fieles lo esperaban para recibir la misa “por la paz y la justicia”, una ceremonia que duró algo más de una hora.

Mientras se llevó a cabo la misa, hubo incidentes entre manifestantes y los carabineros en las afueras del parque.

 

Advertisement
VIACLARIN
Compartir