Bancarios amenazan otra vez con los paros: “Obsceno. Insisten con el 9%”

El gremio sindical bancario rechazó de plano lo ofrecido - en el marco de sus paritarias - por parte de las Cámaras patronales del sector financiero. En un duro documento, acusaron al Gobierno Nacional y las patronales, "que insistieron en su propuesta del 9% de aumento, cuando tanto el promedio de aumento de precios al consumidor delaño 2017, como las estimaciones para 2018, superan ampliamente esa cifra".

El gremio de La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, en la tarde noche de este lunes volvió a rechazar otra vez el 9%; y adelantaron que pararán si no aplican cláusula gatillo establecida el año pasado y que – por el índice final de inflación de 2017 – deben recibir un reajuste salarial del 5%.

Advertisement

En ese sentido, subrayaron que tampoco hubo acuerdo en la audiencia realizada este lunes por la tarde en el Ministerio de Trabajo.
Sosteniendo que el ofrecimiento es “obsceno” y repudian el comportamiento de las patronales bancarias, “bajo el paraguas protector del Gobierno Nacional”.

“Una vez más la Asociación Bancaria actúa demostrando su compromiso con un diálogo con resultados positivos y no entra en la provocación”, puntualizaron en el documento de prensa.

Además advierten que, de acuerdo a la legislación vigente, “en tanto no se suscriba una nueva modificación del Convenio Colectivo de Trabajo en materia salarial, debe cumplirse el vigente; por el cual se procede la aplicaciónde la denominada cláusula gatillo, mes a mes, hasta tanto no se suscriba un nuevo acuerdo”.

Resaltando que, “se adoptarán medidas de acción directa cuando se incurra en elincumplimiento de dicha cláusula de actualización salarial”.

“A efectos de implementar dichas medidas de fuerza y dando por cumplido todo plazo prudencial en el presente mes de enero, se convoca al Plenario de Secretarios Generales para el jueves 1º de febrero de 2018”, finaliza el documento.

Cláusula retroactiva
El problema adicional en los bancarios, que vivieron un 2017 con un intenso nivel de conflictividad, es que la cláusula gatillo es retroactiva a enero.
El artículo 2 del acuerdo paritario dice: “Para la eventualidad que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del año 2017 supere el 19,5% acordado, la parte empresaria, se compromete a incrementar en forma automática la diferencia sobre el porcentual antes referido retroactivo al mes de enero 2017” .

Los sindicalistas aseguraron que la cartera laboral sólo “se limitó a convocar a nueva audiencia para el martes 23 de este mes”, en horario aún a determinar.
“La Bancaria demostró hoy una vez más su compromiso con un diálogo con resultados positivos y no ingresará en la provocación”,

 

Advertisement
VIAPropia/cronista.com
Compartir