Agrotóxicos en Tres Isletas: “Cuando fumigan, nos brotan granos en la piel y tenemos fiebre”

El Centro de Estudios “Nelson Mandela” denunció que se realizan pulverizaciones “descontroladas” en el Paraje Lote 20 Pampa Solís, a 38 kilómetros de Tres Isletas. Los afectados son familias campesinas, sus animales y la flora del lugar. La denuncia apunta contra la familia Buratovich.

Foto: Centro Mandela

El Centro de Estudios “Nelson Mandela” denunció “pulverizaciones descontroladas de agrotóxitos” en la zona rural de Tres Isletas, más precisamente en el Paraje Lote 20 Pampa Solis, a 38 kilómetros del pueblo.

Advertisement

“Se vieron  seriamente afectados por la descontrolada pulverización (fumigación) con agrotóxicos  que durante varios días realizó la avioneta matrícula LY-ZIK sobre los cultivos de algodón del campo de propiedad del  poderoso grupo económico Buratovich”, indicó el Centro Mandela. “Por las maniobras el piloto invadió los espacios aéreos de los predios vecinos, además del “viaje” de los agrotóxicos por los efectos de la deriva provocada por los fuertes vientos”, remarcó.

Según la institución, uno de los más afectados por los efectos de los agrotóxicos fue Osvaldo Ramón “Chala” Maldonado. Vive con su familia en su pequeño  campo y su predio está ubicado al lado, alambre de por medio, de uno de los grandes campos de Buratovich.

 

“Maldonado sabe que los fumigadores utilizan agrotóxicos muy fuertes porque poco después  de que  pulverizan ‘a todos los de la familia les brotan granos en la piel, tienen fiebres y sufren malestares. Los venenos son tan fuertes que  hasta en el monte se caen las hojas de las tuscas porque no resisten. Los venenos  queman todo, incluido el pasto’”, recordó el Centro Mandela.

“Como mucho de los vecinos, Maldonado  sabe que los agroquímicos entran al campo del grupo  Buratovich en camiones. Luego los ayudantes y los  pilotos de las avionetas preparan las mezclas de agroquímicos. Agregó ‘rocían el veneno a lo largo de todas las hectáreas de Buratovich’”, indicó la institución.

Sin control

El Centro Mandela, que dirige el abogado Rolando Núñez, afirmó además que ningún poblador rural vio que algún agente de los ministerios de Ambiente o  de Producción efectuaran  inspecciones para controlar las fumigaciones que se realizan cerca de las viviendas de los pocos pequeños productores que continúan viviendo en sus tierras en la región ubicada entre Tres Isletas y Avía Terai.

“Los minifundistas que resisten efectuaron muchas denuncias para ‘frenar las avionetas’. Ninguna autoridad de Tres Isletas,  Sáenz Peña o  Resistencia actuaron después de las denuncias, a pesar de que los campesinos pobres sufrieron pérdidas en sus cultivos de subsistencia y en los pocos animales que crían, además de enfermar”, indicó la organización.

Advertisement
Compartir