El sector foresto-industrial reclamará al Presidente una deuda de más de $400 millones

La Mesa conformada por productores, industrias, sindicatos, comercio de la madera, el papel y sus derivados, protagonizarán - este lunes a las 15 horas en la Casa Rosada - un encuentro encabezado por el Presidente de la Nación; el que estará acompañado por funcionarios del gabinete nacional y representantes de gobiernos de provincias forestales.

Aserradero industrial.

Entre los temas centrales, se definirán los fondos a destinar a la millonaria deuda de planes forestales, en el marco de la Ley 25.080.
Con la participación del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, entre los temas centrales, se definirán los fondos a destinar al Presupuesto Anual 2018 para disminuir la millonaria deuda de planes forestales, en el marco de la Ley 25.080.

Advertisement

Será la oportunidad de la Mesa de elevar al mandatario el reclamo, frente al impacto que genera la incertidumbre en la actividad primaria en el largo plazo ante el atraso de la llegada de estos fondos. También se revisará retomar las reuniones de Comisión Asesora – establecida por ley – para debatir sobre el futuro de la promoción en la Argentina.

Un escenario muy crítico
Con respecto a la Ley 25.080, se realizó en la reunión del pasado miércoles, un repaso de su ejecución hasta la fecha y la proyección para el 2018 con el nuevo presupuesto aprobado; que, según se estima, no será muy diferente a los fondos nacionales asignados por Economía desde el año 2012, con partidas que rondan entre los 100 a 150 millones de pesos por año para este sector, en el marco de la operatoria.

Las expectativas del sector son muy superiores, ya que el monto de la deuda superaría los $400 millones al cierre de 2017, para cancelar campañas de años anteriores.
El año pasado se ejecutaron los 100 millones del presupuesto y se gestionaron pedidos de partidas extras por otros 50 millones de pesos para ser destinados durante el último trimestre de 2017.

Para 2018, desde el Ministerio de Agricultura se habría solicitado 173.851.967 pesos para fondos de la administración de la Ley 25.080, pero en la semana se podrá confirmar finalmente qué monto fue aprobado en el Presupuesto Anual Nacional para la deuda de planes forestales en el marco de la promoción.

De esta manera, la Nación arrastra una deuda millonaria desde hace varios años con los productores forestales, que – frente a la disminución del ritmo de plantación – denota el impacto en la actividad en el desincentivo a forestar ante los altos costos productivos y la incertidumbre de pago de la ley de promoción.

En la última década, el país pasó de 1,2 millones de superficie forestada a una 1,3 millones, según el Inventario Forestal 2017 . Pero tiene un potencial para crecer de 44 millones de hectáreas en el país, sin competir con otras actividades productivas, generando movilizar las economías regionales, con fuentes de trabajo genuino basado en una actividad estratégica para un desarrollo sostenible en el país y en línea a nivel global con la Agenda 2030, frente a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina.

El régimen de promoción deberá ser defendido por la Mesa de la Cadena Foresto-industrial, ya que es uno de los temas a priorizar en la agenda de trabajo frente a la situación de los pequeños productores, pero el escenario económico es crítico para el gobierno nacional, por lo tanto, la reunión tendrá por objetivo dialogar para encontrar acercar posiciones que permitan ver la forma posible de ir disminuyendo la deuda con los productores forestales, así como se fueron logrando destrabar aspectos concretos de logística, construcción de viviendas con madera, disminución impositiva o bioenergía, señalaron fuentes de Agroindustria.

Advertisement
Compartir