Masacre de Napalpí: a 10 años del histórico pedido de perdón del Estado chaqueño

Se realizará el martes 16 de enero, en el Paseo de la Memoria de Machagai y contará con la presencia del ex gobernador Jorge Capitanich. Es organizado por la Fundación Napalpí, que preside el docente e historiador qom, Juan Chico. El evento lleva el nombre “Música, poesía y cine indígena”.

Para recordar el histórico pedido de perdón del por entonces gobernador Jorge Capitanich en nombre del Estado chaqueño por la Masacre de Napalpí, el próximo martes 16 de enero tendrá lugar un encuentro de Música, Poesía y Cine Indígena. Será a partir entre las 19 y las 21 en el Paseo de la Memoria de la ciudad de Machagai. Participarán, entre otros, el ex gobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el ex ministro de Educación, Francisco Tete Romero y los escritores Juan Chico (qom) y Lecko Zamora (wichí). El evento es organizado por la Fundación Napalpí, que presidente el docente e historiador del pueblo qom, Juan Chico.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo como fundación es acompañar la propuesta de un grupo de docentes de la zona de Machagai, ya que este 16 de enero se cumplen 10 años donde el Estado provincial, con la figura del entonces gobernador Jorge Capitanich, pide perdón a los pueblos indígenas por la Masacre de Napalpí en el cumpleaños 106 de la abuela Melitona Enrique, que en ese momento era una de las últimas sobrevivientes mujeres de la masacre”, explicó Juan Chico, presidente de la fundación Napalpí, en declaraciones a FM Libertad.

Chico señaló que la iniciativa surge, además, en un contexto marcado “por la situación mapuche en el sur y con todos los retrocesos que hubo en estos últimos años sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Ampliaremos…

Advertisement
Compartir