Villa Angela: “No tenemos suficiente agua para toda la comunidad”, reconoció el intendente

En diálogo con RADIO CIUDAD, el intendente Adalberto Papp reconoció que es muy complicado el panorama para esa localidad del sudoeste chaqueño a causa de la falta de lluvias. Entre SAMEEP y el Municipio trasladan agua para distribuirla entre los vecinos.

Así está hoy el reservorio de Villa Ángela. Foto: El Diario de Villa Ángela

Dramático es el panorama que atraviesa gran parte de la geografía chaqueña como consecuencia de una extensa temperada de escasez de lluvias que, según los pronósticos, tiende a profundizarse durante los próximos meses. Mientras se aguarda que concluya la fundamental obra del Segundo Acueducto del Interior, cada localidad afronta esa realidad de diversos modos. Villa Angela, por caso, afronta la sequía absoluta de sus reservorios y la empresa SAMEEP traslada agua desde su planta hasta los barrios más alejados de la localidad con la colaboración del municipio.

Advertisement

“Está bastante complicado porque no tenemos suficiente agua para toda la comunidad, que creció exponencialmente estos últimos años. Hay demasiado consumo, hace demasiado calor, superando los niveles de otros años, el reservorio está vacío, entonces lo que está haciendo SAMEEP, y el Municipio colabora, es poner camiones para llevar agua a distintos lugares que hace falta, más que nada a los barrios alejados y también a vecinos del centro donde, muchas veces, el agua no llega con presión”, describió el intendente Papp.

“La Municipalidad tiene dos vehículos a disposición de SAMEEP, que trabajan a doble turno, con seis empleados. No tenemos más, si no pondríamos más, tendríamos más camiones y tractores con tanques; compramos quince máquinas viales, entre ellas un tanque, pero no nos alcanza en este momento para ayudar más”, precisó.

Aclaró Papp que el agua distribuida por SAMEEP y el Municipio “no se cobra” pero que sí lo hacen los particulares que también la distribuyen desde la planta hasta los distintos barrios.

En ese contexto, el jefe comunal refirió que solicitó al gobernador Domingo Peppo que se provea de tanques de agua a la localidad para poder abastecer a los barrios más alejados y de la periferia de Villa Angela. “Si el gobierno provincial tiene algún tanque más, nosotros podríamos darle más utilidad acá; también tanques de consumo personal, de 300 o 500 litros que pueden llegar a los barrios”, agregó.

Lluvia suficiente para el sector productivo

Papp reconoció que las escasas precipitaciones que se vienen produciendo en la zona son suficientes “para los cultivos”, sin embargo advirtió que se necesitan más de cien milímetros para acumular agua en los reservorios que se encuentran “totalmente secos”. “En julio estuvimos inundados y estaban colmados de agua, hoy están secos porque hubo mucho consumo, mucho calor, el agua es absorbida por el suelo que está seco bajo la napa; hay una serie de cosas que hacen que el reservorio esté seco”.

Advertisement
Compartir