Transener: Alfonsín denunció la intención del Gobierno nacional de venderla

El exdiputado radical Ricardo Alfonsín encendió la alarma por estas horas al pedir, a su correligionarios, "frenar" al Gobierno de Macri en su supuesta intención de privatizar la transportadora eléctrica mayorista. Una información no oficial que circula en las filas del radicalismo.

Transener.

“Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los ’90, nos vamos a arrepentir”, publicó en su cuenta de Twitter el pasado domingo.

Advertisement

Transener, la mayor transportista de energía eléctrica, cuenta con capitales públicos y privados. En caso de ser privatizada, el Estado debería vender el 49 por ciento de las acciones que posee.
Por eso, al reclamar evitar esta operación, Alfonsín puso presión en la interna de Cambiemos y pidió a la UCR “persuadir” al Gobierno de que la operación sería un error, al compararla incluso con la venta de acciones de YPF durante el menemismo.

La empresa
Transener es la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión, u su razón social es Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A..
Posee la red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 km de líneas. Otros 5.500 km de la red de distribución pertenecen a su compañía filial TRANSBA S.A. (Empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Provincia de Buenos Aires S.A.).

El capital social de la empresa está mayoritariamente en manos de Citelec.
En octubre de 2016, se informó que la empresa estatal Enarsa será cocontrolante de Transener, luego de sellar la compra de acciones de la compañía energética que hasta ese momento estaban en manos de la cordobesa Electroingeniería (Grupo Eiling S.A.), según le anunciaba la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores.

Advertisement