El ministro Zapico acordó agenda de trabajo para el área de Salud Mental

El titular de la cartera sanitaria provincial, Luis Zapico, recibió a integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental con quienes se acordó trabajar en una agenda de prioridades. Reclaman la reforma del decreto 1967/17.

El ministro Zapico acordó agenda de trabajo para el área de Salud Mental

En el día de ayer, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Luis Zapico, junto al subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, recibió a integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM) quiénes los pusieron al tanto sobre la situación de salud mental en la provincia.

Advertisement

En ese contexto, ratificaron la necesidad de reformar el decreto 1967/17 adecuándolo a las normativas vigentes y manifestaron la preocupación de que las políticas en salud mental “estén en la agenda de gobierno”.

Finalmente, se acordó que el Órgano de Revisión de Salud Mental junto a la Dirección de Salud Mental elaborarán una agenda de prioridades y puntos a trabajar para presentar ante el subsecretario de Promoción de la Salud.

La preocupación del ORSM

Puntualmente, el Órgano de Revisión advierte que el decreto 1967/17 plantea una Dirección de Salud Mental desde el modelo médico “sostenido por un paradigma contrario a las legislaciones vigentes y normativas internacionales de carácter constitucional”. En ese contexto, señalan que este decreto “establece como responsabilidad primaria de la Dirección de Salud Mental el abordaje médico social, y como primera acción la atención psiquiátrica, entre otros puntos”.

Desde el órgano aseguran que el decreto reduce la problemática de la salud mental a la “mirada médica” y así se corre el peligro de “patologizar” el problema de los pacientes y no brindar la respuesta integral que requiere este tipo de casos desde una perspectiva de derechos.

Advertisement
Compartir