Casalboni, de la lucha contra la desnutrición infantil a las denuncias abuso sexual

Sergio Carlos Casalboni se hizo conocido por denunciar la desnutrición infantil en la localidad de Quitilipí durante la gestión del exgobernador Jorge Capitanich. Luego, consiguió ser intendente de esa localidad. Fue destituido por el Concejo y repuesto por una medida cautelar. Ahora, enfrenta una acusación por violencia de género y abuso sexual por parte de su ex pareja y funcionaria municipal.

Carlos Sergio Casalboni, intendente de Quitilipi.

Sergio Carlos Casalboni es médico pediatra y miembro de la fundación CONIN. En 2015, saltó al “estrellato” al ser entrevistado en el programa Periodismo para Todos donde denunció la crítica situación que atravesaban los niños en la localidad de Quitilipi. Fue en plena campaña electoral, cuando el periodista Jorge Lanata dedicó un programa a denostar la gestión del ex gobernador Jorge Capitanich. Su cosecha fue por demás exitosa porque, con el apoyo del radicalismo local, fue electo intendente de esa localidad por Cambiemos.

Advertisement

Ya como intendente, en abril de 2016 Casalboni elaboró un informe donde reveló el alto grado de desnutrición en los niños de los integrantes del movimiento “25 de Mayo” de Quitilipi. A principios de junio de ese mismo año, la fundación CONIN firmaba un convenio de cooperación con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, pese a que la provincia ya contaba, desde 2011, con una Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional que realizaba un trabajo interdisciplinario y el seguimiento de casos en todo el territorio provincial.

Según la información oficial difundida por el gobierno chaqueño en aquel momento, el objetivo era “articular acciones con el objeto de reforzar las acciones de prevención y tratamiento de la desnutrición. El acuerdo establece la realización de un relevamiento nutricional y social en determinadas zonas y en base a ello, la elaboración de un modelo de gestión de trabajo participativo y coordinado”. En una primera etapa, el trabajo de CONIN se desplegaría donde ya contaba con centros de atención: Barranqueras, Sáenz Peña y Quitilipi.

En aquella oportunidad, Casalboni celebró la firma del convenio y expresó que representaba “una gran alegría porque permitirá fortalecer el trabajo que lleva adelante el municipio y el gobierno provincial, con el aporte de CONIN”.

Otro escándalo

Otro de los hechos que llevó a Casalboni al interés de los medios nacionales fueron los 500 mil pesos que destinó a la organización del festival por el Día del Estudiante y la Primavera donde tocó la banda Agapornis en 2016. “Se solicitó la aprobación al Concejo. Tuvimos críticas de algunos sectores. Lo que no entienden es que hay presupuestados gastos para ciertas fiestas que históricamente las absorbe el municipio”, dijo en aquella oportunidad el intendente al portal de TN.

Ida y vuelta a la Intendencia

A lo largo de su gestión, Casalboni mantuvo fuertes discrepancias con el Concejo Municipal, incluyendo a los concejales de su propio partido, que derivaron en su destitución en febrero de 2017 por una serie de irregularidades. En aquella oportunidad, solo un concejal votó a su favor y 8 ediles decidieron relevarlo del cargo. Sin embargo, a los pocos días, una medida cautelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó restituirlo al frente de la Intendencia.

En mayo de 2017, alejado ya de Cambiemos y la UCR, el intendente de Quitilipi anunciaba su incorporación al partido provincial Ciudadanos a Gobernar que, a su vez, se enrolaba en las filas del oficialista Frente Chaco Merece Más.

Violencia de género 

En los últimos días, Casalboni fue denunciado por su ex pareja y ex secretaria de Economía del Municipio de Quitilipi, Adriana Asselle, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, lesiones leves calificadas y amenazas” a título de autor. Por este hecho fue detenido el viernes pasado por orden de la fiscal de Sáenz Peña, Liliana Lupi, ante quién deberá prestar este lunes declaración indagatoria, tras habérsele denegado una acción de habeas corpus. Mientras tanto, Casalboni fue provisoriamente suspendido como jefe comunal y reemplazado por el presidente del Concejo, José Barnes, por un plazo de 30 días.

Advertisement
Compartir