Afirman que cerca de 200 mil personas llegaron hasta el Gaucho Gil en Mercedes

Así lo destacó el jefe de Operaciones de la Policía de Corrientes, comisario mayor Pedro Correa, indicando que, “el balance es positivo porque todo transcurrió con normalidad. Siempre hay algunas escaramuzas menores, pero no de gran trascendencia”. Además, valoró el aporte desplegado por el personal de Gendarmería Nacional.

En medio de la chamameceada llega la Cruz de las Catacumbas al Santuario del Gauchito Gil.

Este lunes 8 de enero se inició con caravana, música y chamamé por las calles de la ciudad de Mercedes cercana al Santuario del santo popular; mientras que la Ruta Nacional 123 se veía colmada de peregrinos que llegaban al predio del Gauchito Gil en medio de la madrugada, alumbrados por los autos que circulan a lenta velocidad, envueltos en banderas rojas y acompañados por el sonar de algún chamamé.

Advertisement

Muy temprano a la mañana partió una caravana desde el Centro de Interpretación de Mercedes llevando la Cruz de las Catacumbas a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, donde se realizó la tradicional celebración. Luego de la misma, la Cruz venerada fue entregada de manos de la intendente municipal, Elvira Sánchez de Cemborain, a los jinetes que finalmente la trasladaron al Santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad.

Mientras que a media mañana, en el cementerio local, el Padre Julián Zini, junto a su grupo Neike Chamigo, brindaron una breve misa para conmemorar la Pascua de Antonio Gil. La ceremonia contó con el acompañamiento de un centenar de fieles que aprovechan la tranquilidad de ese espacio para dejar sus pedidos o agradecimiento a través de una oración.

Después, en el Santuario, la llegada de la Cruz desató uno de los momentos más fervorosos de la multitud en una jornada muy calurosa que no amilanó a las miles de personas que hasta allí llegaron.

Exitoso operativo de seguridad
El flujo incesante de vehículos y miles de fieles que transitaron por la zona con el fin de manifestar su fe al gaucho milagroso Antonio Gil, tuvo como contraparte un ajustado operativo desplegado por la Policía correntina, junto con el valioso aporte de Gendarmería Nacional y persona municipal mercedeño.

Las autoridades calcularon un número de 200 mil personas, destacando, “la gran colaboración de Gendarmería Nacional con los dos cortes y desvíos que hizo en la Rotonda de 9 de Julio y la Ruta Nº 24 que pasa por Solari, lo que nos alivianó bastante el tránsito”.

“El que, por otra parte, nunca se cortó. Fue fluido como en este momento, en algunos sectores a paso de hombre, pero nunca se cortó” resaltó el comisario mayor Pedro Correa.

Sobre inconvenientes en el predio, el funcionario policial afirmó, que “un hombre fue herido con un arma blanca, pero no revistió gravedad. Además, el gran consumo de alcohol lleva que se desconozcan los compañeros y amigos, pero más que eso. No tuvimos que lamentar desgracias personales como años anteriores”.

“Hubo pérdidas de documentación pero no nos dijeron si les robaron. Yo he contabilizado siete casos, pero sobre punguistas no hubo denuncias concretas; y el balance para nosotros es más que positivo, porque se puso toda la carne en el asador y rindió sus frutos”, apuntó el comisario mayor.

Advertisement
VIAtumercedes.com
Compartir