Hubo paro de colectivos “porque el subsidio de la Nación llegó tarde”

Así surge del acta que rubricaron en la mañana de este sábado las autoridades provinciales y municipales del transporte, en forma conjunta con los representantes de la Cetach, UTA Chaco y FATAP. Este lunes, la provincia anticipará los más de $28 millones de Nación que recién impactaron este viernes en la Cuenta Corriente SISTAU de la sucursal del Banco Nación en Resistencia y desencadenaron la no prestación del servicio.

Otra vez el Gran Resistencia se quedó este sábado sin el servicio del transporte urbano de pasajeros que – como era de esperar – tiene un clásico derrotero de puja de intereses y de fondos del Estado que, al parecer, nunca alcanzan y mucho menos llegan ‘en tiempo y forma’ a las manos de los empresarios y de sus choferes en cada fin de mes.

Advertisement

Y así, nuevamente y quién sabe hasta cuando, la población volvió a padecer el quedarse sin colectivos sin que ello produzca mella alguna entre los representantes del Estado, las empresas y el sindicato que nuclea a los trabajadores del volante.

Paro, ‘por falta de plata’
“Si la plata no aparece, el paro sigue el lunes”, le dijo a este medio el chofer de una de las empresas en la siesta de este viernes. Y la plata, en verdad, estaba y no estaba.

Precisamente en el acta rubricada en la mañana de este sábado en las oficinas de la Subsecretaría de Transporte entre los principales actores y responsables de este servicio público esencial, queda claro el por qué del paro.

En su punto 1, queda “debidamente aclarado que, a pesar de que el subsidio CCP – Compensación Complementaria Provincial – por un importe de $28.634.597,26 fuera publicado en las páginas del Ministerio de Transporte de la Nación el dia 29 de diciembre de 2017, recién el día 05 de enero de 2018 dicho importe ha impactado en la Cta. Cle. SISTAU del Banco Nación de la Provincia del Chaco, posibilitando el comienzo del trámite de transferencia respectivo que demanda 48 hs. de plazo a la Cta. Cte SISTAU del Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia del Chaco, para la correspondiente transferencia a las Ctas. Ctes. de cada una de las empresas destinatarias”.

Es decir que, el millonario importe que fuera depositado el último día hábil del año pasado, recién ‘apareció’ en el Chaco una semana después, con el feriado respectivo del paso al 2018. Y, como una vez llegado a la sucursal del Banco Nación hay una demora de 48 horas para acreditarlo a la Provincia, el viernes no hubo dinero para pagar los haberes de los choferes.

De seguir estos fondos el curso normal de la normativa bancaria, tampoco este lunes los choferes cobrarían sus sueldos; haciéndolo recién el martes.

El Ejecutivo ‘salva las papas’
En medio de todo esto, el escrito de marras reconoce en su segundo punto que, “la Provincia del Chaco transfirió, durante la semana del 02 de enero/2018 al 05 de enero/2018, los fondos SISTAU de $7.455.063.76 remitidos por el Ministerio de Transporte de la Nación en plazos de 48 hs. y el día viernes 05 de enero/2018 la Compensación Tarifaria Provincial de $4.618.220,87, según el cronograma de desembolso habital”.

Es decir, el gobierno provincial cumplió con un aporte de más de $12 millones a las empresas que, evidentemente, no alcanzó para pagar los sueldos.

Pero la historia no termina ahí.
Ahora, la administración central provincial se comprometió – según el acta y para regularizar los servicios suspendidos – que, “a partir de la 0:00 hs del día 08 de enero/2018 el Gobierno de Ia Provincia del Chaco se compromete a ANTICIPAR los fondos CCP de $ 28 634..597.26 que deberían ser transfendos a Ias empresas el día martes 09 de enero/2018; y que, sin embargo, serían transfendos al dia lunes 08 de enero de 2018 con el objeto de que los mismos posibiliten a las empresas el pago de los sueldos adeudados a los trabajadores durante el mismo día 08 de enero/2018”.

Ergo, “la plata tiene que estar el lunes, sino el martes hay paro”, según los choferes y el punto 5 del acta firmada este sábado.
Con lo cual, “la representacion Gremial compromete a dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para el día 08 ere/2018, la que se retomará el dia martes 09 de enero/2018 de no darse cumplimiento a lo acordado por cualquiera de las partes y fueran abonadas la totalidad de los salarios de trabajadores”.

Audiencia con el vicegobernador
También, en este documento, se establece que, “la Subsecretaría de Transporte se compromete a gestionar durante Ia semana una reunión ante el vicegobemador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial D. Daniel Mateo Capitanich con el objeto de estudiar la problemática del Transporte Público de Pasajeros a partir de los recientes anuncios del Ministerio de Transports de la Nación respecto de las decisiones nacionales sobre Ia política de subsidios que afectarían los servicios de transportes”.

Hablando de frente y en argentino: es la otra tormenta que se viene.
¿Usuarios?, corránse más atrás, por favor.

 

Advertisement
Compartir