Villa Angela y el agua: funcionarios explicaron la “situación extremadamente nefasta”

El intendente de la ciudad y autoridades de SAMEEP, describieron la grave crisis desatada en el suministro de agua potable debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses. Además, plantearon las soluciones previstas a corto y largo plazo, a fin de suplir la necesidad urgente que tiene la población de acceder al servicio.

El intendente de Villa Angela y directivos de la empresa SAMEEP.

El jefe comunal local, ing. Adalberto Papp, junto al vocal del Directorio de SAMEEP, arquitecto Omar Rodríguez y el jefe de Zona III, Julio Benítez, explicaron en conferencia de prensa las causas que provocaron la delicada situación de la provisión de agua potable durante los últimos días.

Advertisement

Respecto a las causas, el vocal Rodríguez indicó que este verano hubo una variación particular, ya que “normalmente hay un aporte desde Sáenz Peña de 500.000 litros por hora y desde el reservorios locales incorporamos 300.000 litros más. Pero los mismos se encuentran absolutamente descargados ante la falta de precipitaciones, situación extremadamente nefasta hasta el día de la fecha”.

Otro factor que influyó en la situación durante las últimas semanas fue la quema de pastizales en la zona de la planta potabilizadora de Barranqueras, que dejó fuera de servicio el suministro de energía eléctrica lo q provoca la paralización de la planta de producción por un término muy importante de horas, cayendo las presiones de todas las redes de distribución.

En este sentido, el vocal añadió que a las problemáticas surgidas se sumó la rotura del caño del acueducto causada por una empresa privada de la zona de Makallé, lo que provocó la desconexión con Sáenz Peña y por ende a Villa Ángela. “Esos trabajos están subsanados y hoy la empresa está trabajando al 100% de su capacidad”, precisó.

Asimismo, durante la conferencia se remarcó que para mejorar definitivamente la entrega de agua en 26 localidades del interior chaqueño, entre las cuales están Villa Ángela, Santa Sylvina, Villa Berthet, Coronel Du Graty, San Bernardo, La Clotilde, etc., es necesario que se realicen efectivamente el 35% de obras del acueducto que resta ejecutar; ya que, “por motivos ajenos a la provincia, esa obra no toma el ritmo que debería tomar”.

Como soluciones alternativas, el intendente Papp detalló que “desde el municipio se colabora en todo lo que se puede; pusimos un camión y un tractor para llevar agua a distintos sectores. Hemos pedido al gobernador Domingo Peppo que nos dé una mano para poder comprar un vehículo con cisterna que sirva para trasladar agua a distintos lugares, y unos tanques de agua porque hay sectores más alejados que por ahí les falta y eso les sirve de reserva como para tener agua en la casa mientras llega el agua de la red”.

El ingeniero Papp instó a los vecinos de Villa Ángela a hacer un uso racional del agua potable para que sea mayor el número de personas que puedan consumirla.

En tanto, también se informó que se realizará, diariamente, una entrega de agua de 18 a 24 horas con dos bombas y de 00 a 6 horas con una bomba. Los acarreos serán realizados desde el municipio, desde SAMEEP, y del gobierno de la provincia a través de la Administración Provincial del Agua.

Por último, Julio Benítez señaló: “Hay obras desarrollándose, pero quedaron varadas durante dos años. Acudimos a la colaboración de la comunidad con el uso racional y fraccionado del líquido vital para resolver, por ahora, el problema”.

Advertisement
Compartir