El TOF de Resistencia denegó la prisión domiciliaria al genocida Bettolli

Se trata del capitán retirado, Tadeo Betolli. En el Chaco, el 70 por ciento de los detenidos por delitos de Lesa Humanidad están alojados en cárceles comunes mientras que el 30 por ciento restante accedió al beneficio del arresto domiciliario.

José Luis Tadeo Bettolli, genocida condenado por crímenes de lesa humanidad en el Chaco.

En una resolución de fecha 23 de diciembre, el Juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, denegó el pedido de Prisión Domiciliaria para el Capitán del Ejército Argentino, José Luis Tadeo Bettolli, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en el Chaco.

Advertisement

El Juez Iglesias negó el beneficio de cumplir la condena en su domicilio a Bettolli en coincidencia con lo planteado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia Federal de Resistencia, al considerar que a pesar de tener más de 70 años no es automático el otorgamiento de este permiso. Además remarcó que el represor se encuentra contenido en cuanto a su atención médica y por encontrarse en condiciones dignas de detención en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

“Considero sin dejar de atender a las particularidades propias de las personas de edad, derivadas de su proceso natural de envejecimiento, que no asiste razón a la defensa cuando refiere la procedencia automática del instituto en juego por la sola edad de su representado”, indica la resolución.

Y añade: “El instituto de la prisión domiciliaria debe responder al principio de humanidad, con arreglo al cual se intenta evitar que la ejecución de la pena privativa de la libertad tenga un contenido aflictivo, particularmente intenso; que puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante para el detenido la restricción de los derechos fundamentales que la prisión no debe afectar….en el caso en concreto, y respecto al interno José Tadeo Luis Bettolli, alojado en el Instituto Penal Federal “Campo de Mayo” (U 34) –S.P.F.- , no se configura esa situación”.

Iglesias además visitó y constató las condiciones de detención de Betolli. Tras su visita indicó que, en general, las instalaciones cumplen ampliamente los estándares internacionales para la ejecución de pena privativa la libertad en condiciones dignas. “En tal sentido, tienen habitaciones con ventanas, amoblamientos orbe al lugar, colchones nuevos, lugares de esparcimientos adecuados, una ambulancia y enfermería dispuesta especialmente para las personas que se encuentran alojadas allí- casi en su totalidad mayores de 60 años y un sistema de emergencia para contingencias de salud primaria”, sostuvo.

Y el juez concluyó que “es posible afirmar que, a partir de ello, consciente que las afecciones individualizadas respecto del interno José Luis Tadeo Bettolli en la pericia oficial, propias de un paciente de edad, pueden ser tratadas debidamente en la actualidad, y no encuadra en las previsiones para la procedencia de la prisión domiciliaria”

Cabe recordar que Bettolli fue condenado en 2010 a 25 años de prisión en el marco de la denominada causa Caballero, la cual apuntaba a develar crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en el Chaco.  Actualmente está siendo juzgado en la Causa Caballero II.

Prisión domiciliaria 

De los 28 detenidos por delitos de Lesa Humanidad en el Chaco, quienes están cumpliendo condena o con prisión preventiva en juicio o esperándolo, el 70% está alojado actualmente en la Prisión Regional del Norte U7 y la Unidad 34 de campo de Mayo .

El porcentaje restante se encuentra cumpliendo su detención en sus domicilios en todos los casos por “situaciones de salud complejas”, en las que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema considero que su tratamiento debería darse estando alojados en su domicilio o centros médicos.

Advertisement
Compartir