El Macedonio Bar homenajea al Gauchito Gil este 8 de enero

Con fritanga de pescado, comidas típicas, intervenciones artísticas en vivo y chamamé de la mano de Lucas Monzón y Leo Rodríguez, el Macedonio Bar brindará su homenaje al Santo popular, el Gauchito Gil, “ese retobado al que tanto queremos”.

El lunes desde 21,30, homenaje al Gauchito Gil en el Macedonio Bar.

Como todos los 8 de enero, el Macedonio Bar rendirá homenaje al Gauchito Gil y lo hará a puro chamamé, desde las 21,30 hasta las 00,30, de la mano de los músicos Lucas Monzón y Leo Rodríguez.

Advertisement

La velada también traerá a Las Candomberas que acompañarán a sus tambores con danzas, e intervenciones artísticas. Para degustar, pescados fritos y comidas típicas de una fecha bien folclórica en esta región.

El derecho a espectáculo será de $80.

Un homenaje, entre tantos, al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez

Si bien nunca fue reconocido por la iglesia católica, el Gauchito Gil es objeto de devoción popular en la región y el país. Cuenta la leyenda que Antonio Gil era un gaucho trabajador de campo, nacido entre los años 1830 y 1870. Se dice que era muy buena persona y siempre dispuesto a dar una mano a otro.

Por aquellos años en Corrientes comenzó un enfrentamiento político entre colorados y celestes. Él formaba parte de los colorados o Partido Autonomista y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza entre 1864 y 1870. Al regresar fue reclutado para pelear en la guerra civil contra el Partido Liberal pero desertó.

Cuentan que cuando fue detenido, previo a su degüello, le dijo a su verdugo que debería de rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo que estaba enfermo, ya que se iba a derramar sangre de un inocente y él podría interceder ante Dios y salvar al niño.

Cuando el verdugo volvió a su casa hizo lo que le había indicado Gil y comprobó que su hijo había sanado de forma milagrosa.

Él se encargo de darle a Gil un entierro adecuado. En el lugar, ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, Corrientes), se construyó el santuario a donde cada 8 de enero se acercan miles de fieles a pedir por un milagro o a devolver por sus favores.

Advertisement
Compartir