Nación dio de baja casi 1.200 contratos en un mes y llegarían a 2.600 en marzo

Los gremios UPCN y ATE relevaron esa cantidad de cesantías en la administración nacional durante diciembre. Desde la asunción de Mauricio Macri el recorte más amplio, de unas 10.000 personas, se concretó entre 2015 y 2016. ATE y las dos CTA paran este jueves y marcharán en el centro porteño en rechazo a los despidos en el sector público.

Despidos en el Estado nacional.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Hugo Godoy y los dos sectores en los que se divide la CTA Autónoma iniciaron este jueves el paro de 24 horas en rechazo “a los 1.200 despidos producidos en dependencias públicas”, sólo en el pasado mes de diciembre.

Advertisement

El Gobierno Nacional desde diciembre de 2015 y hasta la actualidad, “abrió una etapa de evaluación técnica y de control de presentismo en cada organismo de la administración pública nacional y entes descentralizados”, señala el matutino porteño El Cronista.

La medida de fuerza que comenzó a cumplirse a la 0 hora de esta jornada y que se extenderá hasta la medianoche fue decidida en un plenario de delegados ante “la ausencia de respuestas” a un pedido de reunión que ATE planteó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

“Desde mediados de diciembre hasta el día de la fecha, el Gobierno del presidente Mauricio Macri continúa desmantelando el Estado despidiendo trabajadores y no renovando contratos”, denunció el sindicato en un comunicado.

Los despidos a los que alude ATE son por la no renovación de contratos de trabajadores públicos que vencen cada 31 de diciembre y que, habitualmente, de manera automática se extendían por el plazo de un año.

De acuerdo a un relevamiento del sindicato, las cesantías registradas son las siguientes: Fabricaciones Militares de Río Tercero 29, de Villa María 30, de Fray Luis Beltrán 35, de la Sede Central 16 y de Azul 230; Ministerio de Defensa 70; ENACOM 108; Senasa 120; Ministerio de Energía 140; Ministerio de Modernización 10; Jefatura de Gabinete 27; Presidencia 28; INCAA 21; ANSES 7; Cultura 64; Ministerio de Ambiente 30; Vías Navegables 16; Radio Nacional 16 y Televisión Digital Abierta 180.

En ese marco, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires, se refirió, en diálogo con Radio 10, a los masivos despidos en el Estado y remarcó que “meten militantes de ellos (por el Gobierno) y a su vez reducen la planta a la mitad”.

“El gobierno utiliza la victoria en las elecciones para reducir salarios”, cuestionó el gremialista; al tiempo que dijo que “la eliminación de retenciones se compensa sacando plata de los jubilados y los trabajadores”.

En la Ciudad de Buenos Aires los dirigentes y afiliados de ATE concentrarán a las 11 de la mañana en el Obelisco y desde allí marcharán hacia el Ministerio de Modernización, ubicado sobre Diagonal Norte, a pocos metros de la Plaza de Mayo.

Advertisement
Compartir