Casación dejó sin el “2 x 1” a siete represores condenados en el Chaco

Así, ratificó la resolución del TOF de Resistencia que había denegado ese beneficio a los ex militares Luis Patetta y Tadeo Bettoli y a los ex policías de la provincia, José Marín, José Rodríguez Valiente, Angel Ibarra, Enzo Breard y Albino Borda. También se convalidó la prórroga de preventiva a quienes son juzgados en la causa Caballero II, en cuarto intermedio hasta febrero.

Caballero III: Rodríguez Valiente, Bettolli y Patteta, tres de los imputados

Sobre el filo de la feria judicial, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió confirmar el rechazo a la aplicación del cómputo del 2 x 1 a siete represores condenados y procesados en distintas causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia del Chaco durante la última dictadura cívico militar. Así, confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia que había denegado ese beneficio a los represores.

Advertisement

Las resoluciones, a las que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fueron dictadas el 29 de diciembre pasado y llevan la firma de los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahíques, todos de la Sala Tercerca de la Cámara Federal de Casación Penal. Entre aquellos que solicitaron el beneficio y que ahora les fue denegado se encuentran los ex militares Luis Patetta y Tadeo Bettoli y los ex policías del Chaco José Marín (alias “Cabo Sotelo”), José Rodríguez Valiente, Enzo Breard, Jorge Ibarra y Albino Borda.

¿Qué pretendían?

En todos los casos, los represores condenados en el Chaco pretendían la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Muiña”, es decir, la disposición derogada (del artículo 7 de la ley 24.390) que preveía que una vez transcurrido el plazo de dos años de prisión preventiva se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión, más conocido como “2 x 1”, por ser éste un claro supuesto de ley penal más benigna.

El principal fundamento de los camaristas fue, justamente, que la ley 24.390 estaba ya derogada –rigió entre el 21 de noviembre de 1994 y el 30 de mayo de 2001- cuando los recurrentes fueron privados de su libertad, y, con posterioridad, no se sancionó una norma que resultara más beneficiosa para los condenados, en lo que hace al cómputo de la prisión preventiva, razón por la cual no existe razón para hacer excepción al principio de legalidad y aplicar una norma diferente del ya citado art. 24 del Código penal (el cual establece que por día de prisión preventiva se debe computar un día de prisión).

Prórroga de preventivas a juzgados en la Causa Caballero II

Por otro lado, la misma Sala de Casación tomó conocimiento de la prórroga, por seis meses, de la prisión preventiva dispuesta el pasado 7 de diciembre por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (TOF) en lo referido a quiénes están siendo juzgados en el marco de la causa Caballero II o Caballero Residual, cuyas audiencias se reanudarán a mediados de febrero próximo con la ronda de alegato. La medida alcanza a los ex policías Ramón Esteban Meza, José Marín, Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, y los ex militares Luis Alberto Patetta y Tadeo Luis Betoli.

En otra resolución, pero del 10 de noviembre de 2017, el TOF de Resistencia también había prorrogado por seis meses la preventiva de los ex policías Ángel Jorge Ibarra, Albino Borda, Enzo Breard y al jefe y subjefe del Departamento de Informaciones Policiales de la misma provincia, Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi, respectivamente.

Advertisement
Compartir