Rechazan la creación de otra regional educativa por beneficiar a “amigos” del poder político

La Federación SITECH rechazó la creación de la Regional educativa XII. Abarcará a docentes de Barranqueras, Vilelas, Colonia Baranda y Fontana, y tendrá asiento en esta última. Aseguran que al frente estará el exdirector de la Regional VIII, Joaquín Gómez, sin “fundamento pedagógico y administrativo”, más que generarle un cargo “por amiguismo”. Piden la inmediata anulación de la Resolución.

El dirigente Gustavo Martínez junto al exdirector de la Regional VIII, Joaquín Gómez. (Foto: Federación SITECH).

La Federación SITECH emitió un duro comunicado contra la creación de una nueva Regional Educativa que tendrá su sede en Fontana y abarcará a la docencia de Barranqueras, Puerto Vilelas y Colonia Baranda.

Advertisement

Para el gremio que conduce Eduardo Mijno, la nueva unidad Regional XII tiene como “único fin” beneficiar “a un funcionario amigo”, ya que “perjudica a los docentes y significa una erogación innecesaria”. Además, plantearon que se constituye “en un paso más a lo que denunciamos oportunamente, que las políticas de (Daniel) Farías de amiguismo, prebendismo, corrupción, ajuste y represión es la política que lleva adelante esta nueva ministra (Marcela Mosqueda)”.

Precisaron que la nueva Regional Educativa fue creada el 27 de diciembre a través de la Resolución Nº 245, y que su sede tendrá asiento en Fontana, lo que “causa un enorme perjuicio para el sector docente que debe trasladarse desde las otras localidades a la ciudad de Fontana, sin existir servicio público directo para realizar alguna gestión”.

“Semejante irracionalidad y arbitrariedad no conocemos, no pudiendo justificar la ministra tal decisión, por lo que desde ya solicitamos su anulación total y manifestamos que estamos dispuestos  a coordinar acciones con los docentes de esas localidad afectada para que dicha Resolución deje de existir”, anticiparon.

“Un gasto enorme”
Desde el gremio, aseguraron que el perjuicio no es solo para el sector docente que estará obligado a trasladarse distancias considerables, sin transporte público directo,  sino que también representará “un gasto totalmente innecesario en cuanto que se va a tener que pagar alquiler, equipar las oficinas,  pagar nuevos servicios, designar personal para cubrir las distintas áreas, pagar otro sueldo mas a un nuevo Regional”, mientras que “a los docentes se le aplica un ajuste con una recomposición salarial de menos 1/3 por  debajo de la inflación”.

Indicaron que, en un contexto en el que “no existe fundamento pedagógico y administrativo, la única explicación valida es la política prebendaría y de amiguismo que sigue el Ministerio de Educación, ya que debía encontrar un cargo (similar al que tenia) a un funcionario amigo, propio de las internas del gobierno, tratándose del exdirector de la Regional VIII, Joaquín Gómez, en perjuicio de la docencia de las localidad de Barranqueras, P. Vilelas y Colonia Baranda,  despilfarrando recursos económicos del sistema educativo”.

Recordaron que Gómez fue denunciado por el gremio, “por ocupar fondos del Estado para realizar un festival en el Día del Maestro, que no era otra cosa que un acto partidario donde se sortearon números premios y como broche oro un vehículo, cuando el gobierno negaba tener fondos para eventos”. En esa oportunidad Federación SITECH acudió a la Oficina de Transparencia e información,  aunque “nunca se obtuvo información y menos transparencia”.

Por último, manifestaron que les llama la atención que la ministra Mosqueda “guarde silencio cómplice como lo hacia el exministro Farías, “ante las denuncias de este sindicato sobre el festival de horas cátedras de proyectos especiales otorgados a choferes, jugadores de fútbol, entrenadores, fotógrafos; horas cátedras de terciarios otorgados a movimientos sociales amigos, festival de papelitos, diplomaturas truchas, todo con recursos del Estado  y con beneficios a dirigentes gremiales amigos del Gobierno”, reiteraron desde el gremio.

Advertisement
Compartir