Cooperativa de Fontana deberá cancelar deuda de más de $ 4 millones con SAMEEP

Así lo resolvió la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Se trata de una deuda acumulada entre los años 1999 y 2006 cuando esa cooperativa tuvo a su cargo la prestación del servicio en la localidad y que fuera revocada a principios de 2009.

Sin agua en Resistencia.

Un fallo de segunda instancia hizo lugar a una presentación de SAMEEP contra la Cooperativa de Agua de Fontana que deberá cancelar una deuda superior a los 4 millones de pesos más intereses correspondientes a períodos comprendidos entre los años 1999 y 2006. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial tras revocar una sentencia de primera instancia que había desestimado el planteo.

Advertisement

El fallo, que difunde como adelanto CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictado el 18 de diciembre pasado y lleva las firmas de las camaristas Wilma Martínez y María Estar Anadón Ibarra de Lago, ambas de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El caso

Entre el año 1992 y 2009, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Fontana Ltda tuvo a su cargo la concesión del servicio público de agua potable y evacuación de líquidos cloacales de la localidad de Fontana. El contrato de concesión establecía un plazo de 20 años pero, además, preveía la reversión del mismo que se ejecutó tres años antes de su vencimiento, el 5 de enero de 2009.

A partir de 1999, la Cooperativa comenzó a acumular una deuda con la empresa SAMEEP al menos hasta 2006, que es el tramo que la empresa reclamó judicialmente. En primera instancia, la justicia rechazó la pretensión de SAMEEP por “falta de legitimación” del accionado, teniendo en cuenta que desde 2009 ya no era concesionario del servicio ni tampoco podía cobrar a los usuarios por las deudas impagas.

El fallo

“(…) no encontramos asidero en lo resuelto por la sentenciante de grado, por cuanto tal como surge de las constancias de la causa, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Fontana Ltda. es usuaria de SAMEEP, ya que la misma al ser concesionaria del servicio de agua y cloacas, encomendado por Decreto provincial, de lo cual obtenía una ganancia por el servicio que distribuía -prestado por SAMEEP- al inmueble de la Cooperativa demandada”, señalaron las camaristas entre los fundamentos de su fallo a favor de la ejecución fiscal. Asimismo, subrayaron que la Cooperativa “reconoció su carácter de deudora” al disponer un pago parcial de la misma.

En ese contexto, las camaristas puntualizaron que “mal puede alterarse lo actuado por la parte demandada –como lo hace la jueza A quo- sin violar la doctrina de los actos propios (al haber admitido la deuda), que deriva del principio de buena fe procesal”.

 

 

Advertisement
Compartir