Supermercadistas: “Las ventas no fueron ni buenas, ni masivas; quedó mucha mercadería”

Desde la Cámara de Supermercadistas, Miguel Simons, ratificó que las ventas de fin de año no cubrieron las expectativas de un sector que también vienen en baja. Confirmó que, aunque no sea aún oficial, habrá otra suba en los precios por el aumento de combustibles y la estampida del dólar. “Se va a trasladar a los precios; hay que asumirlo y ser responsables de lo que se ha generado”, aseguró.

Super

El vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, habló para RADIO CIUDAD y esbozó un balance de las ventas de fin de año en tanto que se proyectó hacia los meses que vienen y que se avizoran difíciles para el sector comercial en general, previendo también una suba del 12% en los productos de supermercados en torno a la suba del dólar y del combustible.

Advertisement

En principio, aclaró que “las ventas no fueron ni muy satisfactorias, ni muy buenas, ni masivas porque realmente quedó mucha mercadería. El 31 se vendieron pan dulces de buena calidad, a 20 pesos, lo que te da la pauta es que quedó mucho en stock”.

Por otra parte, aseguró que de las conversaciones de los últimos días con quienes integran la Cámara, aunque aún no haya una evaluación precisa ni formal, coincidieron en que “muy poco margen ha quedado, justamente porque se ha trabajado con muy pequeña rentabilidad. Tal es así que diciembre, que es un mes donde tenemos muchos gastos que tratamos de suplirlos con el mayor volumen de venta y con mejor rentabilidad, nada de eso sucedió”. “Creo que diciembre para los supermercados pymes, no digo que fue cero pero habrá sido más 10. No fue la venta, ni la rentabilidad esperada”, sostuvo.

Con respecto a la cuestión de los precios, aseguró que “en concreto, aún no hay nada. Estamos transitando los primeros días hábiles de 2018”. Dijo en cambio que tanto empresas proveedoras como viajantes, han sostenido de manera extraoficial “que iba a haber ajustes en el mes de enero tanto por el dólar, tarifas y también la presión impositiva que vaya uno a saber cómo es el tema del Pacto Fiscal, pero todavía no se ve nada”. En esa línea, y por citar sólo un ejemplo, desde las empresas de artículos descartables ya nos avisaron que, como mínimo, un 8% van a aumentar los productos en esta semana”.

Hace años que participo de las actividades de la Cámara de Supermercados y puedo decir que jamás ha dejado de repercutir un aumento de dólar, un aumento de tarifas o el ajuste de sueldos en los precios”, manifestó Simons y consideró que “pensar que no se van a trasladar a los precios es una utopía, el gobierno lo sabe, los dirigentes políticos lo saben y no lo pueden decir como un médico no puede decir cuántos días te quedan de vida. Pero es así, eso se va a trasladar a los precios y hay que asumirlo y ser responsables de lo que se ha generado”.

En cuanto al cambio de hábitos del consumidor a la hora de comprar, ratificó que sí los hubo y que el mejor ejemplo se da en las aguas gaseosas, “en donde el crecimiento de las mal llamadas segundas marcas es en donde más se nota. También ocurre en los vinos, los de buena calidad ya tiene precios prohibitivos para la gente de ingresos medios. (…) Creo que en todo tipo de productos la gente busca las marcas más económicas y por supuesto que ha bajado el consumo de ciertos productos. Difícilmente una persona que tiene un salario en baja pueda consumir productos que no necesita en forma inmediata”.

Advertisement
Compartir