Efecto rebote: la coparticipación del 2017 superó en diez puntos a la inflación

Los fondos que captó la provincia del Chaco en concepto de coparticipación alcanzaron en 2017 los 35.770 millones de pesos. Representa una mejora de casi un 35% en relación con 2016, año muy malo a nivel económico, con baja recaudación y una altísima inflación.

Tras un 2016 muy malo, con poca actividad económica, baja recaudación y una inflación muy alta que llegó al 40%, el año que recién terminó tuvo un efecto rebote en las arcas fiscales.

Advertisement

Hubo una mejoría en la recaudación en general, y en la coparticipación en particular, pero con números que, en proporción, se asemejan mucho a los del 2015, antes de la llegada de Mauricio Macri al poder. Es decir que más que una recuperación concreta, 2017 fue un regreso a los guarismos del 2015 luego de un 2016 muy complicado.

Con una inflación de 24% (16 puntos por debajo de la registrada en 2016), la provincia logró un incremento en sus fondos coparticipables alcanzando una mejora de casi 35%, diez puntos por encima de los niveles inflacionarios.

En total, durante el año llegaron a las arcas provinciales 35.770 millones de pesos, 9.270 millones más que durante el año antepasado.

Recaudación

En tanto, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer este martes el informe de la recaudación tributaria de diciembre y la anual, que mostraría un crecimiento superior al 30% interanual.

Se espera que por el repunte de las ventas de fin de año los ingresos fiscales sean impulsados por el IVA y los aportes patronales por el pago del aguinaldo, que conlleva más aportes al sistema de seguridad social, informó El Ancasti.

El IVA impactó fuerte en la recaudación, alcanzando el récord histórico de 74.274 millones de pesos, con un crecimiento del 41,8% en forma interanual que superó el anterior máximo de 69.934 millones de agosto pasado.

Advertisement
Compartir