Carbón Blanco: confirman prisión preventiva antes del juicio oral por lavado de activos

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación confirmó la prisión preventiva de Silvia Susana Vallés Paradiso antes del juicio oral, en la causa que se investigan maniobras de lavado de activos a gran escala, con fondos presuntamente originados en el contrabando de más de una tonelada de cocaína a Portugal en un cargamento de carbón vegetal.

Justicia.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso de casación de una de las imputadaa que se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio oral contra el fallo, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, que había rechazado el pedido de hacer cesar su detención cautelar.

Advertisement

En una intervención previa, la Sala IV había revocado la excarcelación concedida a la misma imputada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

En esta causa se investigan maniobras de lavado de activos presuntamente relacionadas con los hechos de narcotráfico que fueron objeto de la causa “Carbón Blanco”, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a 5 personas a penas de entre 12 y 21 años de prisión por los delitos de contrabando de estupefacientes y asociación ilícita, con relación al contrabando de más de una tonelada de cocaína a Portugal en un cargamento de carbón vegetal.

Susana Vallés Paradiso – esposa de Carlos Salvatore, sindicado como el ‘cerebro’ de la organización delictiva – se encuentra detenida, desde el 19 de marzo de 2015, en el marco de la pesquisa por criminalidad económica derivada de la investigación por el envío a Europa de varias toneladas de cocaína, oculta en bolsas de carbón vegetal.

Causa en la que fue procesada como coautora del delito de ‘lavado de activos de origen delictivo’ agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para su comisión.

Advertisement
Compartir