Ambiente constató los daños en el campo algodonero rociado con pesticidas

Funcionarias de la cartera ambiental confirmaron las pérdidas en el campo algodonero de Los Frentones, luego que el productor hiciera la denuncia pública de lo ocurrido. Los técnicos no pudieron constatar aún campos lindantes por lo desmejorado del suelo debido a las últimas lluvias, pero lo harán la semana próxima. Buscan hallar a los responsables de la aplicación que, estiman, fue por vía terrestre.

La plantación afectada por pesticidas (Foto: Diario Norte)

La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, y la directora de Fiscalización y Control Ambiental, Andrea Knopoff, confirmaron que equipos técnicos de la cartera llegaron hasta el campo cuyas 150 hectáreas de algodón fueron pulverizadas con fuertes pesticidas. Ambas cuestionaron que la denuncia del productor de Los Frentones haya sido pública y no canalizada hacia el Ministerio ambiental, para poder accionar de manera eficiente y determinar los causantes del deterioro de la plantación y sobre todo dar con quienes aplicaron el pesticida.

Advertisement

Terenghi contó que en la jornada del jueves, tras las intensas lluvias que impidieron ingresar al predio, el equipo del área de fiscalización y de control se dirigió a la zona. Previo a esto se reunieron con el intendente de la localidad, Pedro Orestes Paoletti, “estuvieron trabajando con la Intendencia y después fueron acompañados también por el equipo de extensionistas del Ministerio de la Producción. Mientras tanto, acá nos reunimos con el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción para ir coordinando este tipo de cuestiones que en realidad, en esta época, van a surgir por el momento en el que estamos, de cosecha y de posterior siembra”.

Mientras que la directora de Fiscalización y Control Ambiental, Knopoff, amplió que durante la jornada del jueves, tanto el equipo técnico como parte de los delegados, se dirigieron a la localidad de Los Frentones para actuar sobre el caso “del que nos enteramos por los medios, pero inmediatamente nos comunicamos con el damnificado”. Es un productor algodonero que vio afectadas aproximadamente 150 hectáreas por algún producto hormonal. El equipo técnico recorrió parte del campo pero el problema fue justamente la lluvia y por este motivo no se pudo hacer el recorrido en los campos lindantes para poder determinar de dónde pudo haber provenido esta deriva”, explicó la funcionaria.

Anticipó que la semana próxima se hará un recorrido por todos los campos lindantes al Lote afectado, “para poder determinar la posible deriva, de dónde viene”. Recalcó que “siempre que se realiza una denuncia es importante aportar datos, lo más fehacientemente posibles. Por ejemplo, día de aplicación para poder determinar las condiciones climáticas de ese día a través del Sistema Meteorológico; datos sobre si la aplicación fue aérea, terrestre, algún dato del avión, color, si se alcanza a ver la matrícula, y lo mismo de la maquinaria terrestre. Esto nos facilita poder identificar quien fue el infractor”.

Aunque los datos son escasos, estiman que la aplicación fue terrestre y no aérea, y que se trata de un producto hormonal: “El daño se ve, se constata. Ahora habrá que recorrer todos los lotes lindantes para poder observar qué cultivos hay, si tienen hecha aplicaciones o no, si tienen maquinaria terrestre, si las aplicaciones se hicieron con receta y demás. La sintomatología corresponde a algún producto hormonal.

Se llama “pata de rana” la sintomatología que es característica de este tipo de productos.

Para denuncias, todas las vías de comunicación

Ambas funcionarias insistieron en realizar denuncias por las vías habilitadas de la cartera ambiental. El teléfono fijo, desde las 7 hasta las 14 horas es el 4448089; whatsapp, en donde se pueden enviar videos, fotos, audios, es el 3624 332763. Los correos: fisca.ambiental@gmail.com, subsecretaria.ambientechaco@gmail.com y sub.ambiente@chaco.gob.ar. En redes sociales: Facebook, Subsecretaría de Ambiente del Chaco o Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación; Twitter @ambientechaco, además de el del Ministerio, e Instagram. “Son todas estas vías las que están disponibles para que la gente pueda comunicarse”, manifestó Terenghi.

Advertisement
Compartir