Alicia Terada: “Es una gran mentira que los jubilados van a cobrar menos”

La diputada nacional del Chaco por la Coalición Cívica-ARI/Cambiemos defendió la ley de reforma previsional y dijo que “fue consensuada con 23 gobernadores”. Explicó que el objetivo de la iniciativa es que “las prestaciones sociales no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y los salarios en el transcurso del año”.

Alicia Terada defendió al gobierno de Macri.

La diputada nacional Alicia Terada (ARI-CC/Cambiemos) aseguró que “es una gran mentira que los jubilados van a cobrar menos” en referencia a la polémica desatada por la aprobación de la nueva ley previsional que modifica el cálculo de movilidad jubilatoria y que, según señaló, “estuvo consensuada con 23 gobernadores”.

Advertisement

Terada señaló que “es necesario aclarar a los beneficiaros de la ANSES, que esta modificación busca principalmente que las prestaciones sociales no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y los salarios en el transcurso del año, tal como expresa la fórmula simple que incorpora la Ley y no la poco transparente fórmula anterior. En efecto, hoy ya sabemos en nuestro país que las jubilaciones subirán casi un 6% en marzo próximo y probablemente ya en febrero, cuando se cuente con los datos de inflación y de RIPTE para diciembre, se sabrá el aumento que se obtendrá en junio”, dijo la diputada.

La legisladora de Cambiemos recordó también que “mientras que anteriormente las actualizaciones de los haberes se realizaban dos veces al año (marzo y septiembre), ahora se realizarán cuatro veces al año (agregando junio y diciembre). Esto hará que sea más cercana la actualización de haberes respecto de la evolución de los salarios y la inflación”.

“Es una gran mentira que los jubilados van a cobrar menos”

La diputada chaqueña hizo hincapié en que “en ningún caso esta fórmula busca perjudicar a los jubilados y pensionados o a titulares de otras prestaciones sociales que se actualizan por estos procedimientos. Todo lo contrario. Las informaciones periodísticas que comparan esta fórmula con la anterior parten de un concepto errado que es asumir que la fórmula anterior era correcta o sustentables para el sistema. Tal como se expresó en múltiples ocasiones, de la forma en que se actualizaban las jubilaciones no se consideraban los jubilados por moratoria para calcular el índice. Esto generó aumentos más allá de lo que el sistema puede pagar”.

Una nueva fórmula que corrige y normaliza

Respecto a la nueva fórmula, Terada destacó que “corrige esta situación al normalizar la fórmula de cálculo volviéndola transparente para todos y similar a la que utilizan la mayoría de los países del mundo para actualizar sus prestaciones sociales. Este año las jubilaciones y las asignaciones familiares seguramente tendrán incrementos anuales superiores a la inflación, cercanos al 5%”, y consideró que “hay mala fe en la oposición mintiendo y queriendo ocultar lo que este gobierno hizo y ellos en doce años, no. Hay mucha información que se divulga solo para llevar confusión. De hecho ¿cómo podría estimarse la movilidad anterior del segundo semestre cuando la reforma fiscal que está en tratamiento modificará los ingresos que recibirá el ANSES y cuyos valores eran necesarios para el cálculo del índice anterior?”, se preguntó.

“Este gobierno hizo mucho por los jubilados y las asignaciones”

Terada destacó la política previsonal de este gobierno al recordar que “la ley aprobada garantiza un reconocimiento especial para los jubilados que tuvieron 30 años de aportes. Para ellos, la Ley garantiza que cobrarán como mínimo el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Para quienes cobran la mínima esto representa $543 más desde el mes de enero. No nos olvidemos tampoco de la Reparación Histórica, mientras que con el Gobierno anterior los jubilados tenían que litigar durante años para cobrar que les corresponde hoy ya tenemos 1,2 millones de jubilados cobrando su nuevo haber con aumentos del orden del 35%. Además, el Decreto 1.058/17 firmado ayer por el Presidente de la Nación garantiza un bono a ser percibido en el mes de marzo con el fin de asegurar mejores prestaciones del orden de los $750 para quienes tengan jubilación con 30 años de aportes efectivos y tengan un haber de hasta $10.000, $375 para quienes obtuvieron la prestación por planes de moratoria con similar tope de haberes, cuenten con una pensión no contributiva por invalidez o vejez y $400 para cada niño que cobre la Asignación Universal por Hijo”.

La diputada de la CC – ARI en Cambiemos pidió reconocer que “con el Gobierno de Cambiemos, desde marzo del 2016 tomamos las siguientes medidas en materia de protección a los niños más vulnerables: aplicación de ley de movilidad a las Asignaciones Familiares (AAFF), permitiendo que sus beneficios no pierdan valor adquisitivo (9 millones de niños: 4 millones de AUH + 5 millones de AAFF) Además duplicamos los topes de los rangos de AAFF, permitiendo que más trabajadores sean incluidos en este sistema (1,1 millón de niños) Inclusión de monotributistas y trabajadores de temporada al sistema de Asignaciones Familiares (350.000 niños). Ampliamos la búsqueda activa de niños con derecho a la asignación universal por hijo. Ya hemos relevado la información de más de 1 millón de niños” recordó punto por punto”.

La diputada dijo, por último, que “esto reafirma nuestro compromiso en pos de lograr el firme compromiso de pobreza cero. En definitiva, tal como establece la Constitución Nacional, esta Ley garantiza la movilidad de las jubilaciones y las protege de la pérdida de valor frente a la inflación y en línea con los aumentos salariales. Todo lo demás son argumentaciones que conllevan a la confusión general y no tienen por objetivo real proteger a los destinatarios de la Seguridad Social”.

 

 

Advertisement
Compartir