Se aceleró la corrida cambiaria: el dólar voló 67 centavos a $19,46

Sin freno, la divisa aceleró su marcha alcista y tocó un nuevo récord histórico, tras los anuncios de cambios en metas de inflación del Gobierno Nacional que ahora enfrenta una devaluación que roza el 10% en dos semanas. El mayorista se disparó 80 centavos y medio a $19,27, en tanto, el 'blue' trepó 50 centavos a $ 19,55.

Dólares.

La decisión de “recalibrar” las metas y proyectar una inflación del 15% para 2018, que anunció este jueves el gabinete económico en conferencia de prensa, aceleró la corrida en el mercado cambiario, donde el dólar se recalentó y saltó 67 centavos al récord de $ 19,46 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Advertisement

El billete completó así su décima alza consecutiva, en la que registra un alza del 10,2%, y acumula un avance del 20,3% en el año, más próximo a la inflación prevista para 2018, de entre el 23 y 24%.

En el mercado mayorista, la disparada fue aún mayor: voló 80 centavos y medio a su nuevo récord histórico de $ 19,27 con lo que acumula suba anual del 21,2%. Se trató de la alza diaria más importante en dos año, desde diciembre de 2015.

Los precios mínimos se anotaron en el arranque de la sesión, cuando se registraron operaciones en los $ 18,57, poco más de once centavos arriba del cierre previo. Los pedidos de compra destinados a cubrir posiciones y a atender solicitudes de fondos y empresas se fueron acentuando a lo largo de toda la jornada ejerciendo una presión sobre los valores del dólar que reaccionó con subas significativas.

En la última hora de operaciones se hizo más intensa la demanda de divisas y, frente a una oferta insuficiente, provocó la reacción final que llevó al tipo de cambio a tocar nuevos máximos históricos. En este contexto, el volumen total operado fue de u$s 732 millones.

Voces de alerta
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que en “el mercado se preguntan si esta corrida -que asusta a los compradores- terminó este jueves o continúa el viernes. También si, en el caso de que siga la suba, el Banco Central saldrá a poner freno a la escalada con alguna intervención oficial”.

Mientras que el economista José Luis Espert afirmó que, si bien el valor del dólar va a seguir creciendo, “no estamos en una situación de pánico”.
Aunque calificó, ala conferencia de prensa que brindaron este jueves en Casa de Gobierno los ministros Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), el jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, como “poco seria y poco profesional”.

Advertisement
VIAambito.com
Compartir